Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Edomex, a la cabeza con el mayor número de feminicidios

Jueves, 25 Noviembre 2021 15:55 Escrito por  Veneranda Mendoza

En lo que va del año, en promedio una mujer por día ha sido asesinada en el Estado de México, mientras 14 municipios mexiquenses, algunos incluso sin alerta por violencia de género, encabezan la lista de los cien a nivel nacional con más feminicidios.

El Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública ratificó a la entidad mexiquense como la que encabeza en el país la estadística de feminicidios, con 118 de enero a octubre, y lo ubica en quinto sitio nacional en homicidios dolosos de mujer, con 181.

Es decir, entre enero y octubre de 2021 en la entidad se han denunciado 299 crímenes de mujeres -uno por día, en promedio-.
Además, 14 municipios del Estado de México se encuentran entre los cien con mayor incidencia nacional: Ecatepec está en el sitio 15 con 7 feminicidios en el plazo referido, seguido por Nezahualcóyotl, también con 7.

Chicoloapan está en posición 21, La Paz en 22, Toluca en 23 y Tultitlán en 24, con 6 cada uno; en 33 y 34 están Chimalhuacán y Naucalpan, respectivamente, con 5 cada uno.

Ixtapaluca figura en lugar 45 con 4; mientras en el sitio 61 está Almoloya de Juárez; en el 62, Cuautitlán Izcalli; en el lugar 63, Huixquilucan; en 64, Texcoco; y en 65, Valle de Chalco, con 3 cada uno.

Once municipios cuentan con alerta por violencia de género por feminicidios, siete de ellos con otra más por desaparición de mujeres, mientras Almoloya de Juárez, Huixquilucan y Texcoco, ahora ubicados entre los primeros cien de mayor incidencia feminicida, ni siquiera tienen declaratoria de alerta.

Lo anterior, sin contar con otros tipos de violencia a los que se ven sujetas las mujeres mexiquenses, a pesar de representar más del 51% de la población.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que 48% de las mujeres mexicanas tiene un empleo (29% en el sector informal y 11% en el doméstico), “sin mencionar los sesgos de desigualdad laboral, pues en México ganamos 34% menos que los hombres”.