El delito de feminicidio ha mantenido a la entidad mexiquense entre los primeros lugares con el mayor número de casos, sin embargo, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal, informaron que la incidencia se redujo 32 por ciento del 1 de enero al 30 de julio de 2024 respecto al mismo periodo del 2023.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía mexiquense en siete meses se incrementó en 14 por ciento las personas vinculadas a proceso y en 38 por ciento las sentencias condenatorias por este delito, también con respecto al 2023.
Te puede interesar: Seguirá en prisión Diego Eric, alcalde con licencia de Santiago Tianguistenco acusado de violación
En tanto la Secretaría de Seguridad estatal, puso en marcha el Operativo Violeta, a cargo de la Policía de género que del 17 de abril al 27 de agosto de 2024, atendió 187 colonias prioritarias en 18 municipios; además los elementos hicieron presencia en 324 espacios públicos, 279 paraderos y en 719 unidades del transporte público se realizaron labores de proximidad.
En el mismo periodo se efectuaron 18 puestas a disposición por los delitos contra la salud, lesiones, encubrimiento por receptación, acoso sexual y portación de arma de fuego.
Te puede interesar: Encuentran a mujer sin vida en un hotel en Toluca
Aunado a lo anterior, cuatro personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico y se realizaron dos denuncias por violencia de género.
Los municipios en los que se tuvo presencia fueron: Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán, Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla, San Mateo Atenco, La Paz, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Almoloya de Juárez, Temoaya, Nicolás Romero, Lerma y Naucalpan.
Te puede interesar: Feminicidio: Hallan cuerpo de mujer de la tercera edad en Acambay
En este sentido, del 1 de enero al 25 de agosto, la UEPIAVG ha atendido 14 mil 815 llamadas, las cuales son canalizadas en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sedes en Toluca y Ecatepec, además realizó 3 mil 195 seguimientos y generó 906 denuncias ante la Fiscalía mexiquense. De igual forma brindó 240 atenciones en Ciudad Mujeres, en el municipio de San Mateo Atenco.
Si bien las cifras que dan las autoridades en conjunto muestran una baja en los delitos que tienen que ver con las mujeres, este sector señala tener miedo de transitar en las calles a una determinada hora, subir al transporte público por las noches e incluso hacer su denuncia ante los Ministerios Públicos que muchas veces prefieren apoyar a los delincuentes.