Si el grupo parlamentario de Morena descubre que el Programa de Apoyo al Desempleo tiene una finalidad electoral, lo denunciará ante las autoridades en la materia, advirtió Maurilio Hernández, coordinador de esa bancada en la Legislatura mexiquense.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) advirtió que cualquier programa, en cualquier momento, puede tener un sentido electorero o asistencialista, si así se lo imprimen quienes lo manejan.
Te puede interesar: Exigen a Del Mazo triplicar recursos para programa de desempleo
Por eso, destacó la necesidad de verificar “que no busque clientela electoral”, y anticipó que “si lo descubriéramos, lo denunciaremos inmediatamente ante las autoridades electorales para que no se medre con la necesidad de la ciudadanía”.
Además indicó que se solicitará a la Secretaría del Trabajo, a la brevedad, información para conocer el estatus que guarda el programa en el afán de revisar si el tiempo alcanzó para el registro de 50 mil beneficiarios en 20 horas, como se afirmó, y sobre el padrón de quienes se registraron de forma exitosa.
Te puede interesar: Se inscriben 50 mil personas para seguro de desempleo en Edomex
Hernández González también dejó en claro que el programa no guarda ninguna relación con la Ley del Seguro de Desempleo, pues por lo que a esa norma toca el Ejecutivo incumplió el mandato de expedir, en un periodo de 60 días posteriores a su aprobación, las reglas de operación. Por tanto, insistió, “para nosotros está pendiente la aplicación del seguro de desempleo”.
Además, dijo, la cantidad asignada al programa no corresponde a la necesidad planteada, es sólo un paliativo para aligerar la carga de creciente desempleo; y todavía se deben reactivar el trabajo y la economía, con medidas como la liberación de trámites a los inversores y la atracción de inversión.
Te puede interesar: Restaurantes podrían reducir hasta en 15% plantilla laboral por contingencia
La contingencia económica, alertó el legislador, se prevé para 6 meses continuos, pues abril y mayo sólo representan el pico de la pérdida de empleos con más de 20 mil y 30 mil, respectivamente. “La norma debe crearse en función de la realidad y no viceversa”, dijo, y tampoco descartó la posibilidad de reformar la Ley del Seguro de Desempleo para perfeccionarla.
Aunque la medida implementada por el Ejecutivo estatal no tiene su base en ésta Ley, el morenista descartó que se trate de un apoyo ilegal, pues entre las facultades del gobierno mexiquense se encuentra la creación de estrategias emergentes, y para ello puede utilizar los recursos del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD).
En todo caso, indicó, ilegal sería intentar sustituir con un programa la Ley del Seguro de Desempleo.