La Legislatura del Estado de México, en acuerdo con autoridades de los tres niveles de gobierno y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reanudará sus actividades presenciales hasta que existan las condiciones sanitarias seguras para ello.
Para que así ocurra, el Poder Legislativo del Estado de México dirigió a todos sus servidores públicos un documento en el que detalla las medidas de regreso a sus labores en la nueva normalidad. En ellas se establece la integración de una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y Protección Civil que celebrará reuniones ordinarias y extraordinarias para dar seguimiento al desarrollo de la pandemia y las medidas implementadas; coordinará y verificará el trabajo de brigadas, la instalación de señalamientos y la dotación de material.
Te puede interesar: Diputados reconocen pendientes legislativos, pero permanecen en receso
Como acciones de prevención, higiene y protección, el documento enlista la instalación de un filtro sanitario en la entrada del Palacio Legislativo, donde se tomará la temperatura a quienes ingresen, se otorgará gel antibacterial, se rociará solución sanitizante y supervisará el uso correcto del cubrebocas. El personal encargado del filtro deberá guardar las medidas de sana distancia, usar cubrebocas, guantes y careta de protección; indicar rutas de entrada y salida para evitar aglomeraciones, y recomendar el uso de escaleras en tránsito por el lado derecho.
Te puede interesar: Preparan reestructuración presupuestal por COVID-19
A quien se le detecte, hasta en una segunda toma, temperatura mayor de 37 grados centígrados, se negará el acceso y sugerirá acudir a algún centro de salud. Los visitantes deberán mostrar credencial de elector y se les colocará una etiqueta que los identifique con ese carácter.
Te puede interesar: Políticos utilizan pandemia para publicitarse
Quienes durante la jornada laboral presenten síntomas compatibles con los provocados por el SARS-CoV-2, deberán informarlo a sus superiores jerárquicos de forma inmediata, para que se ausente y reciba atención médica. Además, se eliminarán el saludo de mano y las muestras de afecto que impliquen contacto físico. El personal deberá lavarse las manos con frecuencia, mantener limpio su equipo y no compartirlo.
Otras recomendaciones son llevar alimentos desde casa y no adquirirlos fuera del espacio laboral, no usar corbatas, joyería o barba, evitar conversaciones sin cubrebocas y realizar estornudo de etiqueta. La Secretaría de Finanzas supervisará la sanitización e higiene constantemente en espacios comunes. El horario laboral será de 10:00 a 17:00, hasta el fin de la pandemia. El checador no será digital, sino facial.
El retorno a las labores será escalonado, conforme al semáforo sanitario: la primera semana se incorporará 40% del personal, la segunda, 30% más, y la tercera, su totalidad, dependiendo de las necesidades de cada área, comenzando con el personal sano para dejar al final a los sectores vulnerables.
Para garantizar la sana distancia, se recomienda que las reuniones de trabajo no se realicen entre más de diez personas, con las medidas sanitarias correspondientes, y privilegiar el uso de nuevas tecnologías para su desarrollo.