El diputado local Ariel Juárez pidió al gobernador Alfredo del Mazo intervenir para que se haga valer el Estado de Derecho en Amanalco, porque no hay razón para que el síndico Miguel Ángel Lara tenga tomado el palacio municipal.
“No es correcto que el gobernador guarde silencio ante estos hechos violentos”, dijo, tras alertar que Lara pretende designar a los directores de la administración municipal.
“Condenamos la violencia contra la presidenta municipal, María Elena Martínez, aunque no fuera de Morena, se le tiene que permitir que ejerza su cargo, porque para eso fue electa por la ciudadanía, para gobernar Amanalco durante los próximos tres años, este tipo (el síndico) no puede sentirse el dueño del gobierno ni nombrar directores”, dijo.
El gobernador Alfredo del Mazo, consideró, debió salir a decir que reprueba los actos del síndico de Amanalco y que apoyará las investigaciones y que se llegará hasta las últimas consecuencias por el ataque violento en contra de una mujer. Recordó que la propia Martínez ya pidió el apoyo del gobierno estatal, pero hasta ahora no hay respuesta.
“Qué esperan las autoridades para actuar, que esta violencia escale y se convierta en un feminicidio, que venga algo más lamentable, la vida de una mujer-política, no es lo correcto y menos que el gobernador del Mazo guarde silencio ante estos hechos”, dijo.
El morenista enfatizó la necesidad de que también la Fiscalía mexiquense actúe de forma inmediata, pues no es válido que se solapen estas conductas, y lamentó: “¡Pero como no le sucedió al PRI, como es Morena, hay que esperar, no pasa nada!”
Finalmente, indicó que comprende que pueda haber molestia porque la alcaldesa optó por cambiar de partido después de las elecciones, pero a su decir no por eso se justifican las vejaciones y la violencia en su contra.
Por su parte, la senadora Martha Guerrero, además delegada de Morena en el Estado de México, convocó al partido Movimiento Ciudadano (MC) a intervenir ante sus representantes populares en el municipio para privilegiar la civilidad.
Es necesario, dijo, que el síndico y los regidores de MC sean llamados por su partido para garantizar la interlocución y la gobernabilidad en beneficio de todos los habitantes de Amanalco, y para que no se vuelvan a repetir los actos violentos en contra de cualquier persona, sobre todo de las mujeres, pues “Morena condena el machismo y la misoginia con que se quiere violentar el estado de derecho”.
Finalmente, indicó que su partido está dispuesto a impulsar el dialogo con MC y las instancias necesarias para garantizar que la paz y la tranquilidad en Amanalco sean permanentes, porque “el pueblo no quiere violencia, quiere paz y trabajo; el pueblo está alejado de peleas por el poder y ambiciones personales; la ciudadanía exige resultados, no confrontaciones”.