El diputado morenista, Faustino de la Cruz, pidió a las Secretarías de Salud y del Trabajo del Estado de México supervisar a la empresa Industrias Blé, S.A. de C.V., ubicada en Los Héroes, municipio de Tecámac, donde trabajadores han reportado al menos 20 casos de COVID-19, debido a que se les obliga a laborar, incluso si están enfermos.
El legislador refirió que, la empresa, dedicada a la elaboración de productos de panificación, tiene aproximadamente 300 empleados que laboran en tres turnos; sin embargo, trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a ser despedidos, refirieron que hace 15 días comenzaron a enfermarse y ya hay unos 20 contagiados de coronavirus. “Unos de ellos ya se encuentran graves en el Hospital General del IMSS de Tecámac y otros se han visto obligados a quedarse en casa por su estado de salud, pero muchos otros enfermos siguen presentándose”, señalaron.
Elías López García, presidente de Desarrollo Humano y Comunitario AC, mencionó que los responsables de la empresa, ubicada en Circuito Bosques de Los Nogales, en Los Héroes Tecámac, se niegan a descansar a la gente que presenta síntomas o ya está enferma; entre ellos, unos 10 trabajadores que tienen que laborar en estas condiciones, con amenaza de ser despedidos.
Por esta razón, De la Cruz Pérez solicitó a los titulares de Salud y del Trabajo a nivel estatal, Gabriel O´Shea y Martha Hilda González, respectivamente, intervenir en este caso. “Pido a los secretarios revisar este tema y se garanticen los derechos laborales de empleados y empleadas, que las empresas no abusen y respeten el derecho a la salud”, indicó.
Enfatizó que permitir estas situaciones no solo afecta la integridad, sino que también pone en peligro la salud de los trabajadores y aumenta los riesgos de contagio en el territorio estatal; cuando, además, hay semáforo rojo, los hospitales están a punto del colapso y las autoridades buscan diversas alternativas para reducir el número de casos.