Los diputados locales aprobaron en comisiones la declaratoria de los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, a pesar de las manifestaciones en contra de esta actividad.
En el entendido de que septiembre es un mes productivo para la actividad pirotécnica, el diputado local Max Correa reconoció como un reto empatar los intereses y las apreciaciones con esta actividad a veces vilipendiada porque es poco comprensible todo su proceso; por ello, consideró necesario dignificar a los artesanos en este rubro.
Indicó que la pirotecnia es importante, económica y culturalmente, al grado que se estima en casi 6 mil millones de pesos anuales el valor de su producción, mientras la calidad de los pirotécnicos mexiquenses tiene fama internacional.
El Estado de México, refirió, es la única entidad que tiene un Instituto de la Pirotecnia en el mundo, que tiene la función de acompañar, fortalecer a los artesanos y sus familias, mejorar sus técnicas productivas y, sobre todo, sus condiciones de seguridad laborales.
Es una actividad, enfatizó, que no sólo regula el gobierno del estado sino también el gobierno federal, por el tipo de material que se utiliza y porque es una actividad de alta peligrosidad, aunque existen tantas actividades productivas y económicas que son peligrosas.
Bajo estas consideraciones, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, aprobaron declarar los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México
.