Los diputados que integran las comisiones de Gobernación, Procuración y Administración de Justicia, e Igualdad de Género cumplieron su promesa de iniciar el análisis de las iniciativas de matrimonio igualitario, pero bajo el argumento de integrar una sola propuesta, aplazaron el dictamen.
Los congresistas se comprometieron a que en la próxima reunión de trabajo tendrá un proyecto de dictamen que conjunte todas las iniciativas, con el objetivo de votarlo al interior de las comisiones para turnarlo, a la brevedad, a su evaluación en el pleno legislativo, aunque no fijaron plazos específicos. Mientras la morenista Beatriz García hizo votos porque la cercanía de las elecciones no obstaculice el dictamen.
Los diputados de Morena consideraron que no existe motivo para postergar ni un momento más la reforma al Código Civil del Estado de México a fin de permitir que los mexiquenses mayores de edad, mujeres y hombres, ejerzan su derecho a unir sus vidas ante la ley y, con ello, contraer los beneficios y obligaciones que otorga el matrimonio.
No obstante, el morenista Gerardo Ulloa consideró necesario establecer con precisión cada uno de los conceptos de los incisos del artículo a reformar para que no exista ningún tipo de interpretación al momento de su aplicación por parte de las áreas del Poder Ejecutivo.
García Villegas insistió en que el tema no se puede postergar más porque está perfectamente discutido, y destacó la necesidad de dejar perfectamente claro quiénes están en favor y quiénes en contra de la reforma.
Remarcó que actualmente la población no piensa igual que hace 10, 20 o 30 años y enfatizó que en la entidad mexiquense no pueden existir ciudadanos de primera y/o de segunda, pues todos son iguales ante la ley. “No fomentemos más la discriminación y garanticemos los derechos humanos en el Estado de México”, subrayó.
Su compañera de bancada, Anais Burgos, recordó que la iniciativa global fue construida con el aporte de colectivos de la diversidad sexual durante el parlamento abierto, y precisó que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ no pueden ser considerados como un grupo minoritario sino reconocidos como miembros de la sociedad mexiquense.
Su correligionaria Alicia Mercado dijo que el tema excedió los límites de la discusión, por lo que se pronunció a favor de tomar una determinación de forma inmediata, y confió en que la mayoría parlamentaria está a favor de aprobar la propuesta.
No obstante, también admitió que su obstaculización tiene origen en el costo político que algunos legisladores no desean enfrentar, pero indicó que eso no puede ser válido porque la iniciativa versa sobre la protección a derechos humanos y ante ese tema nadie puede tener una postura de indiferencia.
La también morenista Yesica Rojas lamentó que el Estado de México se haya quedado atrás para legislar el matrimonio igualitario, mientras otras entidades del país lo reconocieron desde hace muchos años.
Su compañera Carmen De la Rosa indicó que el “derecho a la igualdad” y a la “no discriminación” están garantizadas por la legislación nacional e internacional, y al no modificarse el Código Civil estatal se violentan ambos preceptos.
Jezabel Delgado, también de Morena, recordó que la Comisión de Derechos Humanos y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron al Congreso estatal armonizar su ley para permitir el matrimonio igualitario.
El morenista Marco Cruz recordó que entidades como Yucatán, Sonora, Zacatecas y Guanajuato ya modificaron sus leyes para garantizar ese derecho. “No podemos permitir que la comunidad siga siendo discriminada por sus propios legisladores”, comentó.
Ariel Juárez, del mismo partido, expreso que el Congreso no puede seguir entrampando en el tema y a la brevedad debe aprobar la iniciativa, “al margen de los intereses políticos, pongamos el interés de los ciudadanos, de la comunidad. Se debe tener una ley de avanzada”, dijo.
El también morenista Max Correa recordó que Morena tiene 29 votos; el PRI, 23; el PAN, 11; el PRD, 3, PT 3; el PVEM, 2; PANAL, 2; y MC, 2 más, en el afán de que se advierta que Morena por sí misma no puede aprobar una iniciativa de este tipo, pues se requieren 39 votos.