La diputada morenista Beatriz García denunció ante el Tribunal Electoral (TEEM) y la Contraloría del Poder Legislativo, ambos del Estado de México, a su homólogo y correligionario Faustino de la Cruz por presunta violencia política en razón de género.
La inconformidad se desprende de la sesión del 29 de septiembre, durante la discusión de la iniciativa del senador Higinio Martínez para reducir síndicos y regidores de los 125 ayuntamientos mexiquenses. Esa tarde, García Villegas tomó la palabra para pronunciarse en contra de la propuesta, y para defender la reforma, de la Cruz Pérez sugirió que la posición de la diputada no era personal, sino dictada por Daniel Serrano, dirigente estatal de la expresión interna denominada "Los Puros", opuesta al Grupo Texcoco de Martínez Miranda.
La diputada recordó que “mis compañeras (la también diputada Elba Aldana) y yo tomamos la palabra, como es nuestro derecho, y con ello vino la contrarréplica para decir que nosotras no pensamos por nosotras mismas, que emitimos voto comandadas por un dirigente de Morena en la entidad", esgrimió.
Si bien, no mencionó el nombre de la diputada aludida ni de sus dos compañeras que votaron en contra, de la Cruz Pérez sugirió entonces que detrás de la posición de estas tres legisladoras se encontraba el líder estatal: "No compartimos la posición de Daniel Serrano dentro del partido Morena", planteó en tribuna.
El discurso utilizado por Faustino de la Cruz fue similar al empleado por dirigentes priístas y por el expresidente Felipe Calderón en 2017 para descalificar a la entonces candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, cuyas decisiones, según consideraron, eran tomadas por Martínez Miranda.
Luego de la participación de Faustino de la Cruz, Beatriz García pidió la palabra por alusiones personales, evidenció la agresión y anticipó la denuncia. Su protesta fue respaldada por diputados como Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien también desde tribuna manifestó su solidaridad con la diputada. García Villegas justificó que el recurso jurídico es parte de la lucha por la igualdad de género también en la política: “Es momento de abrir una cloaca. No podemos permitir que esto siga sucediendo. Por eso haremos visible este acto”.
Como prueba de la queja, la legisladora ofreció las versiones estenográficas de la sesión, y su promoción fue acompañada por la secretaria nacional de organización de Morena, Xóchitl Zagal, las también diputadas locales Elba Aldana y Alicia Mercado, y la secretaria de mujeres de Morena en el Estado de México, Edith González, así como regidoras de municipios del Valle de Toluca.
García Villegas aseguró que este fenómeno no ha sido exclusivo hacia su persona, pues una veintena de regidoras que le han manifestado su respaldo también le han comentado que son víctimas de violencia política en sus cabildos.
Por su parte, de la Cruz Pérez asegura que estos señalamientos son una calumnia. Afirmó que su posicionamiento del 29 de septiembre no tuvo connotación de violencia política, sólo un reclamo al PAN, PRD y PVEM por su posición respecto de la iniciativa: "No permito que se difame a mi persona. Mis posicionamientos han sido públicos, allí están las evidencias. No permito que por cuestiones electorales y de un grupo político enquistado en Morena se ejecuten estas acciones, que van en detrimento de mi persona. Estoy aquí dando la cara", indicó.
En agosto, la Legislatura mexiquense reformó la ley para que, a partir de la contienda electoral de 2021, en el Estado de México no puedan ser candidatos quienes tengan sentencia ejecutoriada por violencia política en contra de mujeres, violencia familiar, delitos contra la libertad sexual o sean deudores alimentarios.