Dado que formó parte del equipo del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, actualmente procesado por presuntos delitos de desaparición forzada, tortura, obstrucción de la justicia y coalición de servidores públicos, el diputado local Daniel Sibaja cuestionó el nombramiento de Rodrigo Archundia como Fiscal Anticorrupción en el Estado de México.
El morenista consideró que Archundia Barrientos podría carecer de “probidad” para ocupar el cargo, debido a que fue parte del equipo de una investigación judicial que estuvo plagada de irregularidades y conductas presuntamente delictivas, que en estos momentos están bajo investigación por el actual gobierno federal y, en específico, por la Fiscalía General de la República (PGR).
Te puede interesar: Fiscal general de la FGJEM nombra a nuevo Vicefiscal General y Fiscal Especial de Combate a la Corrupción
“La persona que se ha nombrado, podemos advertir y esperemos equivocarnos, carece de probidad. Esta persona que ha sido nombrada con el tema anticorrupción, es parte y pertenece en una investigación judicializada, y esa investigación hoy tiene en la cárcel al ex procurador Murillo Karam por el tema de la verdad histórica; me parece que el no decirlo es faltarle a las y los mexiquenses”, manifestó.
Si bien se dijo absolutamente respetuoso de la autonomía de la FGJEM, también destacó que en calidad de integrante del Poder Legislativo mexiquense tuvo la necesidad de manifestar su inconformidad por el nombramiento del referido ex colaborador de Murillo Karam.
Te puede interesar: Dirección de Universidades y Tecnológicos públicos, escenario de corrupción: Faustino de la Cruz
“Nosotros respetamos la división de Poderes y sin duda la Fiscalía es un órgano autónomo, un ente autónomo, pero no por eso, no podemos alzar la voz y decir que nos preocupa en demasía está designación”, enfatizó, tras recordar que de Organizaciones No Gubernamentales, Colectivos y organizaciones de Madres Buscadoras han hecho señalamientos, entre los cuales está el nombre del hoy Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía estatal.
Te puede interesar: Se manifiestan integrantes de Red de Madres Buscadoras; piden ser atendidas por JLCM
Durante el periodo de Jesús Murillo al frente de la PGR, recordó, Rodrigo Archundia se desempeñó como encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO). Los más recientes reportes del caso, dijo, revelan que dicha área, pese a tener la obligación de entregar toda la información relacionada con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no lo hizo.
Por tanto, lamentó, el ahora fiscal de combate a la corrupción de la FGJEM fue parte de la famosa “Verdad Histórica”.