El diputado local Faustino de la Cruz denunció que desde hace semanas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició, a través de funcionarios y representantes populares, la entrega masiva de dádivas en diversos municipios mexiquenses con miras a condicionar el voto para la elección de gobernador.
“Todo el aparato gubernamental, ayuntamientos, subsecretarios regionales de gobierno, diputados locales y federales están volcados en los programas de dádivas, sobre todo en las zonas rurales”, dijo.
Por tanto, destacó la necesidad de indagar de dónde provienen estos recursos, de tal manera que se pedirá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tomar cartas en el asunto.
El legislador acusó que funcionarios y legisladores del PRI ya realizan una entrega masiva de dádivas -despensas, materiales para construcción, láminas, etc-, sobre todo en municipios del sur de la entidad, en las poblaciones rurales más marginadas del estado.
Además lamentó la entrega de tinacos en donde ni servicio de agua potable se tiene, como en Ecatepec; en este caso, consideró que la acción resulta por demás ofensiva.
“El PRI está en caída libre y la única manera de afianzar su clientela, lo que les queda, es a través de las dádivas; van a perder la elección, y van a hacer todo lo posible por refrendar el triunfo que tuvieron en otros momentos”, indicó.
Por tanto, anticipó, a manera de blindaje, que Morena buscará que los programas sociales que se impulsan en el Estado de México sean universales y con reglas de operación claras para evitar que se utilicen con fines clientelares.
En el Estado de México, señaló, los beneficiarios de programas sociales temen perderlos con un cambio de partido en el gobierno, por lo que, igual que los del gobierno federal, urge obligar y transparentar su entrega desde las reformas jurídicas correspondientes.
De la Cruz Pérez alertó que a poco menos de un año de los comicios del 2023, el PRI va a utilizar todo lo que está a su alcance para intentar retener el gobierno estatal como su último y principal bastión en el país.
Muestra de ello, refirió, es que el Ejecutivo estatal colocó a la titular de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, en un área clave para posicionarla como aspirante, mientras su antecesor, Eric Sevilla, fue removido al PRI porque desde la dependencia construyó estructura.