Quince diputadas locales de los grupos parlamentarios Morena, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) firmaron el pacto de sororidad “Por la unión de las mujeres políticas del Estado de México”.
Este instrumento busca la unidad, respeto y alianza entre mujeres para hacer un hecho la sororidad en el ámbito político, y visibilizar y desnaturalizar la violencia política en razón de género.
Te puede interesar: Prohíben la venta de espuma en spray durante festejos patrios
El pacto, promovido por la panista Joanna Felipe, incluye a síndicas y regidoras electas, y las firmantes se comprometieron a brindar apoyo en la defensa de mujeres que enfrenten este tipo de violencia, a encausar acciones para garantizar acompañamiento, incentivar la implementación de medidas legislativas, mecanismos institucionales y protocolos de actuación para prevenir, sancionar y erradicar esta conducta, y promover una cultura de igualdad sustantiva.
La morenista Yesica Rojas subrayó que es fundamental apoyar una agenda de género plural con énfasis en las mujeres más vulnerables y que deseen participar activamente en la vida pública.
La verde ecologista Itzel Pérez señaló que el pacto, firmado por 38 mujeres, entre diputadas, regidoras y síndicas electas, permitirá que, a pesar de sus diversas posturas e ideologías, las representantes populares sean compañeras de causa, para contrarrestar la realidad en que ocho de cada 10 mujeres sufren maltratos.
Te puede interesar: Encharcados y con basura: Puentes de Tollocan
La petista Ana Yurixi Leyva reconoció la relevancia de la sororidad, pues aseguró que promueve redes de apoyo y solidaridad en diferentes ámbitos, y se pronunció por una representación realmente paritaria en el Congreso.
La priista Paola Jiménez enfatizó que el pacto compromete a generar condiciones de igualdad y libres de violencia para las mexiquenses y admitió que las mujeres se unen ante momentos complicados.
La panista Krishna Romero expresó que, con el liderazgo de las diputadas, se lograrán cambios profundos en la entidad, como más espacios de justicia e inclusión para todas.
Te puede interesar: PT estatal desconoció la designación de Reginaldo Sandoval como Comisionado Político
Su correligionaria Rocío Dávila destacó que, desde el Congreso local, debe alzarse la voz, sin importar la filiación partidista, y buscar una cultura política que favorezca la oportunidad para hombres y mujeres.
La emecista Ruth Salinas coincidió en impulsar acciones legislativas que reflejen paridad en los empleos, y adelantó que vigilará la conformación de presidencias de comisiones y comités legislativos para garantizar que sean paritarios.
La perredista Araceli Casasola cuestionó que en la Junta de Coordinación Política no haya ninguna diputada, y afirmó que su agenda se basará en la lucha por alcanzar los ideales de igualdad y paridad.
En tanto, Mónica Chávez, secretaria de las Mujeres del Gobierno estatal, indicó que se deben asegurar el respeto y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y subrayó la importancia de promover el empoderamiento y autonomía de mujeres indígenas y rurales.
Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), expresó que la sororidad es clave para la erradicación de las violencias asociadas al ámbito político y que el acompañamiento puede salvar vidas; y Martha Tovar, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que la sororidad es generadora del cambio social que crea hermandad y empoderamiento.