La diputada federal Andrea Chávez y 70 de sus compañeras de bancada, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra políticos y varios comunicadores por violencia política de género en contra de Delfina Gómez, coordinadora de los Comités de Defensa de la cuarta transformación en el Estado de México.
Las legisladores advierten que los personajes denunciados han utilizado calificativos como "ratera", "delincuente electoral" y "extorsionadora" para referirse a la secretaria de Educación saliente.
Te puede interesar: Delfina Gómez defiende nuevo plan de estudios y se despide de la SEP
Los denunciados son Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal; los diputados federales Fernando Belaunzarán, Hiram Hernández y Jorge Triana; la analista Denisse Dresser, y los periodistas y comunicadores Raymundo Rivapalacio, y José Ramón San Cristóbal.
Te puede interesar: Oscar González respaldó públicamente a Delfina Gómez tras proceso interno de Morena
Las quejosas acusan que emplear los calificativos señalados es indebido, pero sobre todo denigrante y, por tanto, se constituye en violencia política en razón de género.
Te puede interesar: Presidente del INE miente y difama a Delfina Gómez: Azucena Cisneros
En la denuncia, las congresistas además piden al INE decretar medidas cautelares, lo que significa obligar a los denunciados a evitar, en lo sucesivo, expresiones denigrantes contra la morenista.