Durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, por la glosa del Cuarto Informe, Morena consideró que Alfredo del Mazo agotó el plazo para dar resultados de gobierno, pues en lo que le resta de la administración estará ocupado en coordinar a los partidos con los que va a las elecciones de 2023, por lo que le demandó definir si su alianza abanderará principios y programas de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o los de la ultraderecha.
El morenista Valentín González Bautista dijo que del Mazo difícilmente logrará en dos años los resultados que no obtuvo en cuatro. Lo que resta de mandato, señaló, estará más ocupado en tareas de campaña, ahora que tiene varios partidos por dirigir (en alusión a la alianza PRI-PAN-PRD).
González Bautista aprovechó para pedir que se formalicen convenios y programas del gobierno de coalición, pues en este caso las ideologías, fines y programas son distintos y es necesario que los ciudadanos conozcan quiénes los gobiernan y con qué programa.
Para el morenista es preciso definir si la alianza Va por el Estado de México se fundamentará en los principios de los herederos de la Revolución o del yunque, Fox, Vox, y la ultraderecha de España que revive el comunismo y ataca cualquier derecho.
Debe establecerse, manifestó, si se fundamentará en los principios de Adolfo López Mateos, quien no rompió relaciones con el gobierno de Fidel Castro, o de quienes combatieron las políticas de Lázaro Cárdenas.
En respuesta, Enrique Vargas, coordinador del PAN, indicó que Lázaro Cárdenas ni siquiera conoció a la 4T y pidió respeto para el secretario.
El también morenista Max Correa dijo que el informe dista de la realidad; lamentó que los mexiquenses enfermos de Covid hayan sido atendidos en la Ciudad de México porque los hospitales mexiquenses están inconclusos; cuestionó cuánto pagó la Secretaría de la Mujer, bajo el concepto “hamburguesas”, diariamente a las feministas que se apostaron durante varios meses fuera de la Legislatura para agredir el recinto y a los transeúntes.
Lamentó que la pobreza aumente mientras se privilegian los paraísos fiscales, y que el presupuesto del último año en salud haya sido de sólo 520 millones de pesos.
En su turno, Nemer Álvarez justificó: “Hemos avanzado mucho, pero nos falta mucho por hacer; es mucho trabajo y todos debemos ser corresponsables”.
Afirmó que el gobierno estatal no tiene injerencia en las elecciones, dijo que no hay coacción del voto; recordó que la administración mexiquense promovió controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los resultados del último censo de población del INEGI, pues estos se traducen en recortes presupuestales anuales que van de los 2 mil 400 a los 4 mil millones de pesos.
Justificó que los hospitales en Ciudad de México a los que han recurrido los mexiquenses son nacionales, no capitalinos, en materia de nutrición, cardiología o cancerología; afirmó que el nuevo Valle Ceylán se ha edificado en 65%, mientras los otros pendientes de construcción tienen avances de 19 a 65%.
Afirmó que las feministas se apostaron fuera de la Legislatura porque era su interés reunirse con los diputados; indicó que en todo momento se informó al presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, sobre la movilización; dijo que no ha habido incidentes por lamentar; aseguró que al gobierno interesa respetar el derecho a la manifestación; dijo conocer que comieron hamburguesas porque la administración realizó labores de acompañamiento, pero no saber quién las pagó.
Afirmó que el Ejecutivo está en disposición de sumarse a los trabajos de la reforma integral a la Constitución local; aseveró que no existe ninguna instrucción de favorecer a ningún partido con la distribución de programas sociales y, si hay quejas por malos manejos, convocó a que se presenten las denuncias.