Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Día Naranja y en Edoméx, nada que celebrar

Lunes, 25 Noviembre 2019 15:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

La diputada local Azucena Cisneros, lamentó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que durante este último año, los feminicidios en el Estado de México aumentaran en 24% y la entidad se encuentre en los primeros lugares en casos de violación.

La morenista destacó que de 2018 a 2019, la entidad ocupó el segundo lugar de incidencia en feminicidios con 122 casos, solo por debajo de Veracruz; sin embargo, en el mismo periodo del año anterior hubo 98 incidentes, lo que representó un aumento del 24.5%.

De por sí, recordó, de 2017 a 2018 se tuvo el mayor crecimiento en éste ilícito, al pasar de 60 a 98 casos, un crecimiento importante del 63.3%, lo que pone en evidencia que la tendencia de crecimiento se mantiene sin estabilizarse o disminuir el número de casos.

Los municipios mexiquenses que presentan la mayor incidencia en el último año, indicó, son: Ecatepec y Chimalhuacán con 9 casos; Toluca con 8; Ixtapaluca con 7; Nezahualcóyotl con 6; y Zumpango con 5 casos.

En cuanto al delito de violación, indicó que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar con 2 mil 245 casos registrados en un año hasta octubre. Ecatepec mantiene, por tercer año consecutivo, la mayor incidencia en el estado en cuanto al delito de violación con 262 casos dentro del último año, Chalco tiene 27.1; Tecámac, 22.8; Toluca, 21.6; y Nicolás Romero, 19.4.

Cisneros Coss indicó que su grupo parlamentario impulsa, desde la Legislatura local, la Ley de Desaparición de Personas en la entidad, en busca de abatir otra vertiente de la violencia de género, con la que se espera agilizar la búsqueda de las hijas, hermanas, madres o vecinas desaparecidas.

“Actualmente cuánto tardan en la Fiscalía para buscar a un desaparecido? 48, 72 horas o lo que le da la gana al Ministerio Público para buscar a una víctima. El país está lleno de desaparecidos y desaparecidas y el responsable tiene nombre, se llama impunidad”, refirió.

Cisneros Coss destacó que el compromiso de Morena es empujar todas las iniciativas que puedan favorecer la seguridad de las mujeres y las familias.

De entrada, aprovechó para llamar a las familias a incidir desde el hogar a fin de evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y corregir a los hijos desde la infancia y adolescencia para evitar conductas delictivas.

“Seamos receptivos, nos puede pasar a todos. Hoy no podemos ser ajenos a lo que está pasando en el país, porque todos somos responsables. Ustedes como vecinos tienen el deber de recuperar la moral y el sentido de la honestidad en los hijos y la familia”, refirió.

Por su parte, Mónica Villada Ramos, de la organización de World Vision México que realiza trabajo de intervención social en colonias vulnerables de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, destacó que la violencia sigue a la alza desde los hogares, donde se comete 80 % de los casos, y el trabajo de autoridades no ha tenido resultados favorables.

En un mes, tuvieron registro de 10 desapariciones de personas en esa zona y tres casos de abuso sexual infantil por parte del padrastro o integrantes de la familia, por lo que intervienen con apoyos psicológicos y asesorías legales.