Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Detección del COVID-19, parte fundamental para frenar la pandemia

Jueves, 29 Julio 2021 19:04 Escrito por  Gabriela García
Fotos Alejandro Vargas Fotos Alejandro Vargas

Con la llegada del verano y el avance en el programa de vacunación, el interés por viajar se ha incrementado día con día por lo que la realización de pruebas diagnósticas, antes y después de las vacaciones, es una medida que puede ayudar a prevenir la propagación del virus y disfrutar de este periodo de forma segura.

Actualmente existen tres tipos de herramientas diagnósticas para COVID-19: pruebas moleculares o PCR, pruebas de antígeno y pruebas de anticuerpos. Para elegir la prueba diagnóstica adecuada, es necesario considerar el propósito de la prueba, la fase de la enfermedad en caso de que se presente y el lugar en el que se realiza la prueba.

“Es importante recordar que todos jugamos un rol importante en el control de la pandemia de COVID-19, en este periodo vacacional, debemos continuar con las medidas de prevención, el uso adecuado del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, para reducir los riesgos de un incremento de contagios. Las pruebas rápidas ayudan a detectar a personas portadoras del virus y brindan a los expertos de la salud la oportunidad de actuar”, refirió Kharis Rebollón, Directora Médica, Acceso y Asuntos Gubernamentales de Roche.

Las pruebas de PCR son moleculares, utilizan una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de polimerasa, que ayuda a detectar la presencia de material genético del virus que causa el COVID-19.

“Pueden realizarse en laboratorios donde las muestras son procesadas de forma totalmente automatizada, equipos de alto volumen de procesamiento o semiautomatizada, equipos de mediano o bajo volumen de procesamiento”.

Las pruebas rápidas de antígeno permiten saber si la persona tiene una infección activa. Ante los resultados negativos, se recomienda una evaluación de los síntomas del paciente, su grado de exposición al COVID-19 y evaluar la posibilidad de pruebas adicionales confirmatoria.

Etiquetado como