A una semana de que cadetes de Toluca iniciaran labores en vía pública como parte de su instrucción para ser policías, un total de 40 han desertado, lo que para el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez es un número ínfimo y que no debe alarmar.
“Es muy bajo, percibimos un gran entusiasmo por parte de los jóvenes, vemos una gran voluntad de quedarse en la policía municipal, y como es natural en cualquier régimen académico, educativo… Las universidades tienen deserciones en los primeros días del curso, obviamente la Academia no será la excepción”.
Aseguró Sánchez Gómez que también se han enfrentado al fenómeno de las ausencias de las “clases”, aunque éstas no rebasan los dos días por cadete.
Cuestionado por el trato que han recibido los cadetes, en especial porque como parte de su uniforme deben usar una gorra cuartelera, lo que ha provocado que les llamen “taqueros”, señaló que se van a comprar otras gorras, pero no por las burlas, sino para que les ayude a cubrirse del sol.
Además, lamentó que hay cadetes mujeres que han sufrido ya violencia verbal, “se han tenido que enfrentar a malos ciudadanos”, mientras que los camioneros siguen sin respetar estas figuras, en especial en los carriles confinados de Juárez y Morelos.
“La gente es muy negativa, vemos cómo se comporta un sector de la sociedad, nosotros vamos a trabajar especialmente con ellas, porque van a formar parte de la Unidad Especializada en Delitos de Género y qué bueno que van viendo la calidad de algunos malos ciudadanos que no ponen de su parte parte para que esto funcione”.
Finalmente, reconoció el esfuerzo de los cadetes, ya que ya han logrado detenciones además de que se aumentó la percepción de seguridad.