El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destituyó, por segunda ocasión, a Cristian Campuzano Martínez como su dirigente en la entidad y designó en su lugar a Agustín Barrera, a quien se vincula con la expresión Vanguardia Progresista que lidera Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local.
La destitución había sido avalada en un pleno anterior, pero el órgano de Justicia Intrapartidaria lo desconoció, debido a que sólo fue convocado por el presidente de la mesa directiva, pero no por al menos de sus tres miembros.
La mayoría de los consejeros perredistas repuso el procedimiento, y logró que la convocatoria fuese lanzada al menos por dos de los tres integrantes de la mesa directiva, además de que la participación de consejeros se incrementó en el pleno que, en una primer ocasión, tomó la decisión de evaluar el desempeño de Campuzano Martínez para determinar la pertinencia de que continuara en el cargo o fuese removido.
Este fin de semana, dos terceras partes de los consejeros determinaron remover a Campuzano Martínez por presuntos malos manejos; después, los perredistas eligieron como nuevo presidente a Agustín Barrera Soriano, quien tuvo sus orígenes en la expresión Nueva Izquierda de “Los Chuchos” –Jesús Ortega y Jesús Zambrano- pero a últimas fechas se sumó a Vanguardia Progresista y para esta ocasión además fue respaldado por Alternativa Democrática Nacional (ADN) dirigida por el exsenador Héctor Bautista.
Como dirigente estatal, Barrera Soriano planteó la posibilidad de participar con candidato propio y en solitario en la contienda por la gubernatura: “Debemos definir si vamos solos, que desde mi perspectiva es lo más correcto, pero es una decisión que aquí debemos de tomar entre todos”, propuso.
También llamó a todas las “tribus” perredistas a dar un paso hacia adelante y dejar de lado los conflictos internos, con la finalidad de llegar fortalecidos a la elección de gobernador.
“Para el PRD no hay mañana, del resultado del 23 dependerá nuestro futuro inmediato, sin 23 no habrá 24, la próxima elección de gobernador es la madre de todas las batallas para el PRD”.