El diputado morenista Daniel Sibaja llamó a sus compañeros del Congreso local a no perder la oportunidad de mostrarse como una Legislatura progresista y aprobar el matrimonio igualitario, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha advertido que no hacerlo es anticonstitucional y de que ya son 24 las entidades federativas que lo reconocen.
Con las últimas resoluciones de los Congresos de Querétaro y Sonora, 24 de las 32 entidades federativas del país reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del INEGI revela que más de 70% de los mexiquenses aprueban el matrimonio igualitario.
“Ese avance no ha tenido ni el mínimo eco en el Estado de México ni en sus gobernantes, pues si algo caracteriza al gobierno mexiquense es su falta de voluntad política y apertura para garantizar los derechos igualitarios de los mexiquenses, lo que representa un nulo avance en la agenda progresista. La clase política mexiquense y los grupos conservadores han sido férreos opositores a su avance”, señaló.
Para el diputado por Ecatepec, la actual Legislatura es una oportunidad histórica para mostrarse progresista mediante el respaldo a la resolución de la Corte, quien concluyó que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse perpetúa la idea de que son menos merecedoras de reconocimiento que las parejas heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.
“La Legislatura tiene una oportunidad histórica para no contravenir lo que dice la Corte y ha determinado que el no contar con una legislación armónica es una violación a los derechos humanos de las personas ya que se contravienen los derechos humanos”, indicó.
La SCJN determinó en su tesis jurisprudencial 43 y 46 de 2015, que los Congresos locales deben legislar en la materia; no hacerlo, dijo, sería contravenir los derechos humanos de las personas y un acto discriminatorio.
También, recordó, existe la recomendación general 23 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pide a los Poderes Ejecutivo y Legislativo modificar los marcos jurídicos locales que reconocen como matrimonio solo a la unión entre un hombre y una mujer.
“No hacerlo reafirmaría el poco compromiso que tiene el gobernador –Alfredo del Mazo- y su partido para legislar en la materia. Si bien es cierto que anteriormente Morena contaba con una mayoría, también es cierto que desde el gobierno estatal se ha presionado para que la agenda no sea abordada, porque no comulgan con esta decisión”, acusó.
El morenista enfatizó que es obligación de los diputados legislar por el bienestar general y el bien público, no por ideales y principios personales, por lo que hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a todos los grupos parlamentarios a llevar el tema a debate en el pleno.