Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Desconfían mujeres de sanciones contra abusadores y acosadores

Martes, 26 Noviembre 2019 23:59 Escrito por  Fernanda García

“¿A poco se puede?”, “¿Eso sirve?”, “¿Y cómo denuncio si fue en la calle? ¿a quién acuso?”, esas fueron las respuestas de mujeres que viven en la zona norte del municipio de Toluca, uno con los mayores índices de violencia de género, en especial en los hogares, al ser cuestionadas sobre si creen que funcionan las sanciones de arresto y multa a quien las acose en las calles, o si consideran que las denuncias de maltrato llegan a buen puerto.
San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán son demarcaciones en donde los usos y costumbres “normalizan” la violencia contra la mujer.
“La otra vez escuché que mi vecino le dio unas cachetadas a su mujer, dicen que ella siempre estaba en la calle haciendo quién sabe qué cosas, y ni atendía a sus hijos, yo creo que eso está mal”, comentó una de las entrevistadas.
En las delegaciones del norte de la capital mexiquense, la población es en su mayoría indígena, y ahí, la violencia de género es “comprensible”.
“Muchas de las vecinas ni siquiera saben que pueden denunciar el cómo las tratan, porque no todas las veces son golpes, si no que también se trata de violencia psicológica, a veces no las dejan salir de sus casas, por ejemplo, pero aunque lo ven en las noticias, en la tele etc. no creen que estas medidas funcionen”.

Durante un sondeo realizado por TresPM, las mujeres reconocieron que no se sienten seguras en las calles “porque hay muchos malandros”, situación que ha crecido en los últimos meses, pero la violencia también está en su primer círculo, pues constantemente son víctimas de ésta y sus parejas son los primeros perpetradores de la violencia”

Tal es el caso de Miriam Jazmín, quien fue presuntamente asesinada por el padre de su bebé, y su cuerpo fue descubierto en San Pablo: “Da miedo, los jóvenes ya no saben del respeto”.
Estadísticas oficiales señalan que, al menos tres de cada cuatro mujeres en la entidad han sufrido algún tipo de violencia, y en Toluca los focos rojos son palpables.
Tan sólo el conjunto de colonias conocido como Seminario, ocupa el primer lugar en violencia de género, incluso por encima de Jardines de Morelos en Ecatepec; y la zona norte no se queda atrás.
¿Te has atrevido a denunciar cuando eres víctima?