El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que la propuesta del gobierno federal de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, desapareciendo otros organismos autónomos, envía un mensaje que ahuyenta la inversión extranjera, por lo que llamó a reconsiderarlo.
Te puede interesar: Concaem reprueba acuerdo energético nacional
Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo empresarial, refirió que al desaparecer la Comisión para Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se perdería el acceso a bienes y servicios de calidad y precios justos.
Te puede interesar: Apoyos para empresas por contingencia, aún insuficientes
“Son, justamente, órganos como estos los que avalan la libre competencia y la certeza de las inversiones en nuestro país. Eliminarlos es un mensaje autoritario que no abona a la ya golpeada imagen que tenemos en el exterior”, expresó.
Te puede interesar: Preparan microcréditos para PyMES en Toluca
Mensaje que, dijo, se suma a los de los últimos meses, con la cancelación de proyectos, por lo que esto sería un golpe más para la economía del país, que en estos momentos, con la contingencia sanitaria, requiere fortalecer a organismos “que respalden con garantías y derechos, y México sea atractivo para la inversión”, añadió.
Sauza Martínez dijo entender la política de austeridad actual, pero enfatizó que dichas políticas no deben sacrificar la autonomía de instituciones, las cuales, en los últimos años, han demostrado su valía y efectividad, como la Cofece, que, ejemplificó, desde 2013 dejó beneficios económicos por más de 18 500 millones de pesos.