La temporada decembrina, una época en la que todo es felicidad; sin embargo, para algunas personas la depresión está más presente de lo que podría parecer. Y es que la partida de un familiar, la pobreza y no ver a un hijo son los principales motivos por los que miles de mexiquenses hacen a un lado las fiestas navideñas.
La falta de dinero provoca que muchas familias, como la del señor Lorenzo García, no puedan reunirse desde hace años y compartir una cena navideña. Se limitan a lo que haya, como frijoles y pan.
“Pues todos los que somos pobres deseamos de todo: una cena de esas grandes con todo, pero no podemos. Nosotros vivimos una contingencia, pero económica desde hace años".
Antes de la pandemia, las reuniones familiares se podían ver en cualquier parte, pero muchos no logran estar con el ser querido deseado; por ello, buscan refugio en otras cosas.
“Porque al convivir con alguien tenemos la sensación de que aún sigue con nosotros esa persona. Te hablo desde mamá, papá, hijos, personas que se van, y en fechas importantes las recuerdas. Este año particularmente, muchos van a buscar compañía".
La tristeza también puede llevar a las personas a tomar decisiones como quitarse la vida, y es que tan sólo en 2018, en el Estado de México se suicidaron 1.5 personas de entre 15 a 29 años diariamente durante 2018; datos dados a conocer por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los municipios con mayores índices de suicidios son Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.