En Santa María Jajalpa, perteneciente a Tenango del Valle, la sordera es una discapacidad con la que lidia el 30 por ciento de sus habitantes, por lo que fue una de las comunidades prioritarias para la entrega del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, impulsado por el gobierno federal, sin embargo, los beneficiarios lamentaron que a muchos no han recibido el apoyo ya que llegó a manos de quienes no lo necesitan.
Jajalpa es una comunidad mitad indígena, mitad enclavada en la suburbanización, en donde la pobreza se convierte en actor principal, por lo que, al anunciarse la llegada del programa, muchos comenzaron a esperar con ansias.
Entre señas, los afectados recuerdan que, tras un censo levantado por las autoridades municipales, apenas se benefició a la mitad de las personas en vulnerabilidad, esto cuando en el lugar hasta 70 personas, principalmente aquellas de la tercera edad, tienen alguna discapacidad ya sea que son sordos, mudos o con discapacidad motora o visual.
“Estamos aquí en apoyo de personas sordomudas que queremos, se buscó apoyo para discapacitados pero no les han llegado pese a que nos los prometió nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador), entonces, queremos de la manera más atenta que se nos atienda y más por gente que necesita realmente y no se le ha dado el apoyo”, comentó Margarita Nava Castalleda, vecina afectada.
Denunciaron que la autoridad local hizo una selección preferencial para algunos beneficiarios y dejó afuera a personas de la tercera edad que están en la orfandad o enfrentando, además de la discapacidad, alguna enfermedad.
“En la fábricas cercanas no hay oportunidades de trabajo por lo mismo que no les entienden, por eso es la única oportunidad que tienen de sobrevivir”, añadió Sarahí Quintero, vecina afectada.
La situación se complica porque la mayoría de los afectados sobrevive de pequeños cultivos sembrados en sus parcelas; sin embargo con las granizadas de los últimos días han perdido su principal fuente de alimentos.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un programa de orden federal que brinda un apoyo mensual de dos mil 550 pesos que serán entregados bimestralmente a todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación. La meta de población a atender a un millón de personas con discapacidad.