Casi 30 trabajadores del Ayuntamiento de Amanalco resultaron lesionados -cuatro con heridas de consideración- durante una nueva jornada de violencia en el municipio por la disputa de posiciones entre la alcaldesa morenista, María Elena Martínez Robles, y el síndico de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara de la Cruz.
Carlos Sánchez, coordinador de Morena en el valle de Toluca, acusó que el gobierno del Estado de México le apuesta a la ingobernabilidad en los municipios de la oposición, y en el caso de Amanalco lo hace al garantizar la impunidad del síndico.
Un mes después del cambio de administración, refirió, la alcaldesa no ha podido tomar posesión de las instalaciones y los servidores públicos despachan en la explanada porque el síndico se niega a entregar las instalaciones.
Indicó que el 12 de enero, después de la segunda hospitalización de la presidenta municipal por los golpes que recibió cuando pretendió tomar posesión del cargo, se realizó un diálogo con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, donde el síndico se comprometió a turnar sus peticiones a la alcaldesa por escrito, lo que no ha ocurrido.
Señaló que Lara de la Cruz prácticamente exige la mitad de la administración, incluidos los espacios más importantes: la Secretaría del ayuntamiento, Tesorería, Obras Públicas, Servicios Públicos y la Presidencia del DIF, a cambio de permitir que María Elena Martínez despache en presidencia.
Afirmó que la vida de cuatro de 28 lesionados esta mañana –entre ellos empleados del DIF, la Casa de Cultura y del ayuntamiento que despachaban en la plaza cívica-, se encuentra en riesgo por las lesiones recibidas, mientras varios de los agredidos y la alcaldesa acudieron a la agencia del Ministerio Público (MP) a levantar una nueva denuncia contra Miguel Ángel Lara, quien ya había sido querellado por las agresiones a la presidenta municipal.
En su momento, Lara de la Cruz asegura que los habitantes de Amanalco se encuentran molestos porque la alcaldesa fue postulada por Movimiento Ciudadano y tras ganar la elección se cambió a Morena.
En contraste, Martínez Robles indicó que dejó MC porque era víctima de violencia política de género como estrategia del síndico para obligarla a renunciar, como lo hizo con su suplente, para que su esposa, Bibiana Estrada, quien después fue registrada en el lugar vacante, asuma la posición.
Por su parte, la diputada local Marisol Mercado llamó a las autoridades estatales a garantizar paz y gobernabilidad en el municipio, mientras Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM, consideró que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, ha demostrado “falta de oficio político” para resolver el conflicto, mientras que la Fiscalía estatal se niega a actuar “en defensa de una mujer que se enfrenta a un grupo caciquil”.