El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación estatal, informa que las inscripciones y reinscripciones de estudiantes para el ciclo escolar 2020–2021 se llevarán a cabo del 6 al 21 de agosto y, de manera extraordinaria, del 24 de agosto al 11 de septiembre.
El Gobernador Alfredo del Mazo Maza instruyó dar trámite a ambos procesos conforme al calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria queden debidamente inscritos en las escuelas.
Te puede interesar: Escuelas privadas dispuestas a conciliar temas de colegiaturas
Al respecto, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, explicó que las inscripciones de nuevo ingreso se efectuarán mediante el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), siendo suficiente la información que se proporcionó al momento del registro.
Te puede interesar: Retorno a clases virtual ante pandemia, reinician el 24 de agosto
Mientras que las reinscripciones se realizarán de forma automática al grado que corresponda; si el alumno cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, y si los padres o tutores están de acuerdo sobre su continuidad en dicho plantel, sólo se verificarán los archivos escolares, sin requerir mayor documentación, con excepción de la actualización de datos de madres, padres o tutores, para establecer la comunicación necesaria durante el proceso educativo.
Te puede interesar: Prevén clases a distancia y presenciales durante ciclo escolar 2020-2021
A más tardar el 21 de agosto, la autoridad escolar será la encargada de informar a madres, padres o tutores sobre la reinscripción de sus hijos en los planteles educativos, grupos y docentes asignados.
Una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, las escuelas diseñarán un calendario escalonado para concluir los trámites correspondientes de inscripción y reinscripción en los planteles educativos de forma presencial.
Para el caso de los planteles pertenecientes a Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), las autoridades escolares harán llegar a los padres de familia o tutores las fichas de inscripción con datos del alumno a través de los canales de comunicación que se hayan determinado, para que estos manifiesten su voluntad de continuidad en el plantel educativo, confirmando los datos.
Para los alumnos de nuevo ingreso que realizaron su trámite de preinscripción a través del SAID, esta se realizará de manera automática en las instituciones educativas a las que fueron asignados, conforme a los listados correspondientes que han sido remitidos a cada escuela.
El Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) operará de manera virtual a partir del 10 de agosto y hasta el 11 de septiembre, para atender a quienes, por alguna circunstancia, no efectuaron el proceso de preinscripción en el SAID, a estudiantes cuya asignación a través del SAID no atiende sus condiciones de contexto actual y a los alumnos que requieren cambio de plantel o turno en grados intermedios.
Por otra parte, los subsistemas educativos estatal y federalizado (SEIEM) también atenderán situaciones específicas a través de las direcciones electrónicas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., respectivamente.
En las comunidades donde no se disponga de medios electrónicos, las escuelas, establecerán estrategias de comunicación (carteles, perifoneo, teléfono, entre otros) con madres, padres o tutores, según sus condiciones y contexto y de acuerdo con el avance del semáforo epidemiológico.