La diputada local Elida Castelán notificó al pleno sobre su separación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su adhesión al Revolucionario Institucional (PRI), con lo que la bancada del sol azteca queda en tres legisladores, como se encontraba originalmente, y el tricolor regresa a 23.
Meses atrás, el diputado Fernando González renunció al PRI y se sumó al sol azteca, con lo que el PRD creció su grupo parlamentario a 4 integrantes y el Revolucionario Institucional disminuyó a 22. Aquel acontecimiento, sin embargo, no implicó afectación en la toma de decisiones parlamentarias, pues los dos partidos eran, para entonces, aliados. Con el nuevo movimiento, ambas fuerzas políticas recuperan sus números originales.
Durante la sesión plenaria de este martes, Castelán Mondragón notificó al pleno su separación formal del grupo parlamentario del PRD, mientras el diputado Elías Rescala, coordinador del grupo parlamentario del PRI, notificó la aceptación de la solicitud de la legisladora para incorporarse a esta bancada.
Ambos comunicados fueron dirigidos a la presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros, e informados a la asamblea.