Luego de que se presentaran 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches presentó ante el Poder Judicial de la Federación, un juez federal ordenó este lunes suspender el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su construcción hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes, así como a preservar las obras ya realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).
La finalidad del colectivo, aseguraron sus miembros, es que se revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.
#NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.
La medida tomada por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México ordena, por un lado, detener el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y su construcción hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional. Por otro lado, se obliga a las autoridades a que mantengan los avances del NAIM exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir, que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.
Esta es la séptima resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, ya son suspensiones definitivas y abarcan los siguientes temas: i) que no se construya el Aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes, ii) detener el proyecto en Santa Lucía hasta que se cuenten con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exigen la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como los dictámenes y demás estudios de viabilidad aeronáutica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, entre otros y, por otro lado, iii) que se mantengan las obras del NAIM en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.