En una casa de la colonia Héroes del 5 de Mayo, una que es golpeada por las carencias, Araceli sostiene en brazos a su bebé, quien llegó a su vida hace dos semanas y desde entonces la ha llenado de dichas, pero también de preocupaciones por el futuro y la salud de su pequeño Íker.
La joven es una de las más de 50 mil mujeres jóvenes que dan a luz todos los años en el Estado de México en donde cada cinco minutos, un adolescente se convierte madre.
Para Araceli nada ha sido sencillo, hace dos años su bebé de dos meses perdió la vida por la llamada muerte de cuna, lo que no solo le arrebató la oportunidad de celebrar la maternidad, sino que le rompió la esperanza.
Poco a poco fue recuperando sus ganas de vivir, y las de ser mamá, por lo que este viernes será la primera vez que celebrará un 10 de Mayo rodeada de amor, un amor que pesó 3 kilos 400 gramos y midió 51 centímetros al dejar su vientre.
"Mi bebé nació el 24 de abril, tiene días apenas. Me siento bien ahorita, pero lo único que quiero es que mi hijo tenga una mejor vida que yo... yo sólo terminé la secundaria.
Estoy en una etapa en la creo que como mamá joven, vas creciendo y madurando con tu hijo, quiero por lo menos un año no trabajar y quedarme a cuidarlo".
Para sacar adelante a su pequeño Íker y apoyar a su marido con los gastos de la casa, que comparte por el momento con su suegra, Araceli se inscribió al programa estatal Salario Rosa, por lo que cada dos meses recibe 2 mil 400 pesos, además de que se capacitó en la creación de bisutería, misma que vende a sus amigos y conocidos.
Desde los 14 años Ara, como la llaman quienes le quieren, comenzó a trabajar para poder sostenerse, y a los 16 conoció al padre de su bebé, con quien comenzó a vivir tres días después de que empezaron a ser novios.
Durante 2017 el Estado de México sumó alrededor de 50 mil 186 nacimientos de bebés de madres menores de 20 años, el equivalente a 137.4 por día y 5.7 por hora, lo que ubica a la entidad como el primer lugar nacional.
México ocupa el primer sitio entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al número de embarazos adolescentes, teniendo un repunte considerable entre los años 2005 y 2011.