Este fin de semana la mayoría de los toluqueños y automovilistas foráneos que atraviesan el municipio pudieron hacerlo de manera tranquila ya que se suspendieron los filtros de revisión de la verificación vehicular, serán retomados este lunes.
De acuerdo con información del ayuntamiento, el que no haya operativos en distintos puntos del municipio no significa que si un automotor arroja humo, sea vehículo particular, taxi o autobús, no será detenido, ya que la instrucción es multar y enviar al corralón a todo vehículo ostensiblemente contaminante.
Lo anterior fue tomado a manera de tregua por parte de los automovilistas que no tienen sus coches al corriente o con el holograma, ya que durante los días que ha aplicado el operativo, han tenido que rehuir a las patrullas ecológicas usando grupos de WhatsApp, Facebook e incluso Waze, para darse el pitazo.
“La verdad es que no es que uno no quiera pagar o traer bien el coche, la realidad es que no se tiene el dinero, a mi cuñado le salió en 6 mil 500 pesos por no traer la verificación, pero debía tenencias y de todas maneras pagó la verificación extraordinaria, debería haber una campaña de condonación”, comentó Paco, habitante del municipio.
En tres días de operativo han sido infraccionados 45 taxis foráneos, en especial, de Almoloya de Juárez -lo que incluso generó una gresca y movilizaciones dos días seguidos-; 18 taxis de Toluca, 28 autobuses de pasajeros, 54 automóviles particulares y 16 camiones de carga.
Cabe mencionar que ni Metepec, Almoloya o Zinacantepec tienen contemplado implementar medidas punitivas en contra de quienes no verifican, pero San Mateo Atenco las ha aplicado desde el inicio de la actual administración.