Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Cubrebocas, principal instrumento de protección ante COVID-19

Lunes, 16 Noviembre 2020 13:55 Escrito por  Liz Díaz

El cubrebocas se ha convertido en in accesorio indispensable ante la nueva normalidad que se ha generado con el COVID-19, muchos de ellos brindan diferentes eficacias para evitar el contagio, sin embargo, los precios pueden oscilar desde los 10 o 15 pesos a más de 100 pesos, dependiendo los materiales y el diseño.

Actualmente en el mercado se oferte una amplia gama de productos, entre los que se encuentran los de tela reusables y desechables, estándar, bifásico de uso quirúrgico o de cirujano y trifásico.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un cubrebocas estándar es de uso común, que todas las personas pueden utilizar; evita que una persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones en un 70%, y protege a una sin la enfermedad hasta en un 80%.

Un cubrebocas estándar tiene un periodo de vida de cuatro horas, aproximadamente; al mayoreo, su costo oscila entre 10 y 20 pesos cada pieza. El cubrebocas trifásico, brinda mayor seguridad al contar con pliegues y un alambre que se amolda a la forma de la nariz y rostro; su precio va de entre los 15 y los 30 pesos.

Las mascarillas N95 o KN95 son los cubrebocas de mayor eficacia, brindando hasta un 98% de seguridad, pues no permiten que ninguna partícula menor a cinco micras de espesor entre en contacto con las vías aéreas; tienen un periodo de vida de uso continuo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarlas durante periodos no mayores a 12 horas. Si se utilizan de forma intermitente, por un par de horas, y se retiran, su periodo de vida se puede prolongar de 48 a 72 horas, y es posible reutilizarlas guardándolas en bolsas de papel, no de plástico, pues estas generan humedad o pierden su forma original. De hacerlo, deben ser desechadas.

Estas son recomendadas para quienes realizan procedimientos médicos, intubando o aspirando secreciones de un paciente, o en sitios con alta concentración de personas con enfermedades respiratorias. Su costo promedio es de entre 30 a los 100 pesos.

En cualquiera de los casos, es importante el retiro y colocación adecuado, lavándose las manos con agua y jabón antes y después de usarlos. Los cubrebocas de tela son útiles, pues pueden evitar la filtración de partículas; lo importante es utilizarlos de forma adecuada, cubriendo nariz y boca.

Etiquetado como