Al menos cuatro perredistas: Omar Ortega, Arturo Piña, Eduardo Neri y Erika Tapia, se han registrado o han manifestado su intención por buscar la candidatura de su partido a la gubernatura mexiquense.
Ortega Álvarez acudió este día a inscribirse ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, arropado por el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, además líder de la expresión Nueva Izquierda; del ex senador Héctor Bautista y Javier Rivera, ambos líderes de Alternativa Democrática Nacional (ADN); y de dirigentes locales de Vanguardia Progresista, la expresión que fundó.
Te puede interesar: Omar Ortega pide licencia como diputado para participar como precandidato de PRD para la gubernatura
“Ya dimos el primer paso, hoy presenté mi registro como precandidato del #PRD para la gubernatura del #Edoméx; es mi deseo construir un pacto de unidad para todo el Estado y que juntos hagamos posible un verdadero cambio”, manifestó en redes sociales sobre su inscripción.
El acto se consumó al más puro estilo priista, con la presencia de militantes de todo el Estado de México que se trasladaron hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en autobuses que aparcaron en las inmediaciones del edificio.
Paralelamente, Eduardo Neri y Erika Tapia ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados por Cristian Campuzano, el dirigente estatal del partido depuesto por la mayoría del Consejo estatal, para dar a conocer que presentaron su solicitud de registro el lunes 09 de enero.
Te puede interesar: Propone PRD incluir actividades económicas y educativas para fortalecer rehabilitación de personas adictas
“Mi reconocimiento a ellos por no someter sus ideas y hacer valer sus derechos políticos; son muchos los perredistas que como ellos tienen la firme convicción de contar con un partido plural, incluyente y no impuesto a una sola visión”, expuso Campuzano.
Arturo Piña, presidente municipal de Villa de Allende, anunció desde hace varios meses su intención de participar en el proceso interno, incluso solicitó licencia como alcalde, y se ha dedicado a recorrer territorio estatal en busca de aglutinar simpatías, aunque no ha clarificado si finalmente se inscribió en el proceso interno que inició el 6 y concluyó este 10 de enero.
Neri Rodríguez fue precandidato también en 2017, cuando declinó en favor de Javier Salinas; ha sido presidente municipal de Capulhuac. “Saben que soy impulsivo, he estado echando carrilla durante 30 años en el partido… estoy listo”, indicó.
Te puede interesar: PRD pide transparencia en elección de candidatos de la alianza Va por el Estado de México
Erika Tapia es consejera estatal del partido, ha participado como candidata en dos ocasiones y ha ocupado algunos cargos partidistas. “El PRD también tiene mujeres competentes”, abundó.
En los últimos comicios de diputados locales, el sol azteca prácticamente arañó su registro como partido político, lo que significa que obtuvo apenas poco más de 3% de la votación válida efectiva.
Para la contienda de 2023, intenta concretar una alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que le garantice espacios en el gabinete, en caso de ganar las elecciones.