Marco Antonio Estrada Rojas, secretario técnico del Consejo de Seguridad municipal de Almoloya de Juárez, comentó que en esta demarcación hay un promedio de 2 mil 500 viviendas abandonadas en ocho fraccionamientos, donde se cometen alteraciones del orden, hechos de tránsito, violencia contra la mujer, delitos de robo, consumo de drogas y otros.
El responsable de la seguridad calificó el problema como grave, porque han detectado que el abandono de las viviendas es de la mitad o más de las casas construidas hace dos sexenios en esta región, lugares que no fueron municipalizados, es decir, las constructoras no los entregó con los servicios al 100%, por ejemplo Colinas del Sol, lugar en el que prevalece la inseguridad.
“Llega gente de fuera, de varios estados para vivir aquí, tenemos dos centros penitenciarios en el lugar, el penal estatal y el federal. Llega gente de muchos estados y de diferentes condiciones, obviamente el que haya muchas casas deshabitadas da pie para poder utilizarlas para este tipo de situaciones”, destacó.
Te puede interesar: Vecinos del Rincon del Alamo en Almoloya de Juárez detuvieron a seis presuntos narcomenudistas
Explicó que el municipio cuenta con un promedio de 154 policías para más de 140 mil habitantes, además, comentó que robustecer la coproducción se ha complicado, toda vez que si llegan a reclutar a 40 ciudadanos, terminan integrándose a la corporación cinco personas aproximadamente, porque cumplir con los requisitos para ser policía no es sencillo.
Te puede interesar: Rescatan a ladrones de baterías de ser linchados en Zinacantepec
“No, nos damos abasto con tanta gente, pero la presencia es continua, la llamada que se recibe se atiende, tratamos de ser muy puntuales, específicos con las llamadas, el municipio es muy grande y tenemos el problema de que los fraccionamientos no fueron entregados al municipio. Lo que hemos trabajado mucho es la difusión de los números de emergencia para que hagan las llamadas correspondientes”, agregó.
Te puede interesar: Autoridades detienen a 8 personas por allanamiento de morada en Almoloya de Juárez
Refirió que los vecinos pueden denunciar al 911 y a la dirección de seguridad municipal para informar sobre que un vecino comete ilícitos o que un grupo de personas se metieron a una casa de forma irregular. “La verdad es que el señor presidente invita a la ciudadanía a acercarse a la presidencia municipal, no simplemente cuando hay un evento así, sino cualquier funcionario público atenderá de forma puntual a cada persona”, destacó.