A pesar de que aún no termina el año, en México ya se contabilizan 28 mil 741 homicidios dolosos y 833 feminicidios lo que coloca al 2019 como el año más violento.
Tan solo en el Estado de México, delitos como los homicidios, feminicidios, secuestro, robo a casa habitación, robo en transporte público colectivo, extorsión y narcomenudeo han tenido un repunte de enero a octubre de este año en comparación con el mismo lapso del 2018 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son los ciudadanos quienes más han resentido esta problemática.
“Es un miedo constante salir a la calle, los delitos pasan a todas horas cualquier día de la semana, antes por lo menos, bastaba con que nosaliéramos en la noche, ahora a mujeres, niños y hombres son presa de la delincuencia” señala Ricarda, encargada de un puesto de periódicos en la Nueva Oxtotitlan, colonia donde por lo menos se registran dos asaltos a la semana.
De enero a octubre de 2018 se registraron dos mil 482 homicidios mientras que en el mismo lapso de este año la cifra alcanzó los dos mil 841, en el caso de los feminicidios el año pasado se contabilizaron 87 para este año el número llegó a los 95.
En tanto, este año se registraron 41 nuevos secuestros al pasar de 127 a 168 casos, mientras que el delito de robo a casa habitación registró mil 019 incidentes más, en 2018 se contabilizaron seis mil 085 cifra que incrementó a siete mil 104 durante 2019.
“Aquí en ocho cedros ya no es raro que se metan a las viviendas, se escucha que ya abrieron la casa del vecino y demás, así es todos los días y de las patrullas o policías ya ni decimos nada, siempre es lo mismo”
Finalmente, el robo a transporte público colectivo sumó siete mil 587 de enero a octubre de este año, mientras que el año pasado se reportaron siete mil 495 incidentes.