Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Árboles de navidad, alternativa para campesinos en Edomex

Viernes, 22 Noviembre 2019 14:49 Escrito por  Gabriela García

Resaltan ya las plantaciones de árboles de Navidad de San Pedro Zictepec, entre los bosques de Tenango del Valle, en donde desde hace 20 años sus pobladores decidieron cambiar la siembra de maíz por este tipo de árbol, tal es el caso del señor Eduardo quien con esmero todos los días recorre las plantaciones, revisa el proceso de crecimiento y cuida de los árboles.

“En un principio lo que más me motivó para dedicarme a esto fue mi edad, pues llega un momento en que ya no lo reciben en cualquier trabajo, y si se dedica al campo, al menos ya tiene para ir sacando par comer”

En esta comunidad la mayoría de personas continúa sembrando maíz, sin embargo, entre las milpas resalta el verde de los corredores de árboles de Navidad del tipo ayacahuite, Pseudotsuga, cedro y oyamel.

“Para este árbol que ve a mis espaldas tuvieron que pasar más de 14 años para su crecimiento. Para que un árbol sea “rentable” tienen que pasar de 7 a 8 años, y para que un árbol le dure más en su casa, debe tener de 10 a 12 años, ya que debe tener más agua en el tronco”.

En el Estado de México hay 600 plantaciones de árboles de Navidad de las cuales 185 ya están listas para comercializar su producto, algunas se encuentran en Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco y Xonacatlán, señaló Edgar Consuelo Contreras, director de la Protectora de Bosques del Estado de México.

“Con esto estamos ayudando al medio ambiente con la recarga de acuíferos, la infiltración del agua al subsuelo, la retención del suelo mediante las raíces y la captura de carbono”

Su tiempo de crecimiento es de ENTRE 5 a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, al terminar la temporada vuelven a dar vida, ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Para Don Lalo, la conversión de sus tierras fueron una decisión favorable ya que, además de obtener mayores ingresos, contribuye con la naturaleza y permite que sus árboles decoren los hogares de cientos de mexiquenses durante una de las fechas más importantes del año, la Navidad.