Ante una percepción de inseguridad que impera alrededor de las escuelas, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez adelantó que para reforzar los protocolos de seguridad de los menores, en especial de aquellos que asisten a escuelas públicas, una vez que salen de clases, se propondrá a los directores que se realice un padrón por escuela de los ambulantes que se establecen en las inmediaciones al tiempo en que se acaten las medidas de protección civil para que los vendedores no se coloquen en los accesos.
Esto, al tiempo en que se dispondrá una comitiva de 500 representantes del ayuntamiento para dialogar con las autoridades escolares de los más de mil 500 planteles educativos establecidos en el territorio municipal sobre medidas de seguridad, entre otros temas.
“Muchas veces los niños no pueden salir, lo que provoca que haya condiciones difíciles si pasa una emergencia. Ya acordamos que vamos a buscar a todos los directores para que se establezca un padrón por escuela, es una gran oportunidad”.
También expresó que el caos que hay fuera de los planteles, tolerado por muchos gobiernos, explica sucesos como el “lamentable” caso de Fátima Cecilia, quien fue secuestrada saliendo de la escuela en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.
“Tenemos más de mil 500 (escuelas) en el municipio, estamos tratando de establecer mecanismos que mejoren las condiciones, estuve con el secretario de Educación, Alejandro Fernández, y acordamos el acercamiento con los directores, nosotros vamos a enviar a 500 representantes del gobierno municipal a las escuelas para platicar con los directores sobre estos temas y otros más”, declaró.
Reconoció que se estudian estrategias como mantener a los cadetes en las inmediaciones de los planteles hasta que se retire el último niño, sin embargo, al lamentar que éstos continúan en formación, apuntó que aún es complicado mantenerlos desplegados.