El fiscal José Luis Cervantes Martínez reconoció ante diputados del grupo parlamentario de Morena que es grave la corrupción que impera en la dependencia.
En reunión a puerta cerrada, además el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local pidió al fiscal José Luis Cervantes Martínez revisar el funcionamiento de las Fiscalías Anticorrupción y la de Delitos Electorales, además de realizar una reingeniería interna.
En más de dos horas y media, los legisladores plantearon sus inquietudes al recién designado fiscal, cuya petición unánime fue atender las reiteradas denuncias ciudadanas de corrupción.
“El principal planteamiento fue que se revise una reestructuración de la Fiscalía ante toda la demanda de los ciudadanos, que se revisen a los ministerios públicos y toda la estructura”, precisó el diputado Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
El morenista indicó que al funcionario se demandó, de igual manera, reestructurar fiscalías, subprocuradurías y agencias del Ministerio Público (MP).
Recordó que de las respuestas a las solicitudes de información planteadas a la Fiscalía Mexiquense (FGJEM), de 2011 al 2017 fueron denunciados mil 181 agentes del MP por irregularidades administrativas y de investigación; en seis años se septuplicaron las denuncias, pues en 2011 se presentaron 64, y en 2017 ya eran 438.
Ulloa Pérez cuestionó a Cervantes Martínez sobre la autonomía presupuestal de la dependencia, pues actualmente su presupuesto es operado por la Secretaría de Finanzas, pese a que es órgano autónomo, por lo que se acordó revisar el marco jurídico para que no queden lagunas que permitan así ocurra.
Los diputados además pidieron al fiscal que revise la actuación de las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, al considerar que se desconocen sus resultados, en caso de que existan.
Para el presidente de la Comisión parlamentaria de Procuración de Justicia, José Luis Cervantes tiene disposición para que la Fiscalía sea efectiva, pues empieza por reconocer la corrupción existente en la corporación, la mala percepción ciudadana sobre su desempeño y los señalamientos de diferentes ámbitos no gubernamentales.
“Reconoce la corrupción, dice que le demos tiempo, pero ya empieza a actuar y va a esperar los tiempos para hacer la depuración de la Fiscalía”, indicó el morenista, a manera de visto bueno.
Entre las observaciones de los legisladores, citó la creciente delincuencia organizada en el sur de la entidad y el incremento en robos en todas sus modalidades, y el aumento de los diferentes tipos de violencia; el fiscal indicó que ya realiza un análisis para tomar medidas.
Aunque admitió que el voto unánime en favor de su designación lo fortalece, Gerardo Ulloa también manifestó que es una responsabilidad mayor la de Cervantes Martínez cumplir al ciudadano las demandas históricas de justicia.