Durante los últimos años, el comercio ambulante en el municipio de Toluca ha sido uno de los principales problemas a los que se enfrenta el gobierno local, sobre todo porque, como lo señala la actual administración, los liderazgos se dejaron crecer y ahora muestran actitudes renuentes y buscan continuar ocupando las calles.
Algunos de estos comerciantes están involucrados en asuntos delincuenciales, cuyos “tentáculos se están extendiendo”, según refirió el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez; se trabaja para cerrarles el paso.
Pese a ese tipo de comerciantes y liderazgos, hay otras personas que salen a las calles por necesidad, sobre todo ante el actual y complejo panorama económico, por lo que el presidente municipal mencionó que se buscará un equilibrio para mantener el orden: “El reto es difícil. Por un lado, debemos mantener la tarea de hacer que impere la ley y el derecho en las calles para que el comercio no siga desbordándose como en años anteriores, a la par de ser prudentes, porque la situación económica va a empujar a mucha gente a las calles”, expresó.
Te puede interesar: Vencer informalidad, reto y oportunidad del comercio en Edomex
Actualmente, en las calles del centro de Toluca se pueden apreciar múltiples vendedores artesanos con productos patrios, quienes en años anteriores ofertaban sus productos instalados en una Expo tradicional. Hoy, las condiciones de la contingencia no se los permite, sin embargo, la necesidad de contar con ingresos los obliga a salir a las calles y ofertar sus creaciones.
Te puede interesar: Congreso mexiquense apela a diálogo entre ayuntamiento de Los Reyes y comerciantes informales
Ante situaciones como esta, Sánchez Gómez aseguró que el Gobierno municipal será prudente y sensible para hacer un manejo adecuado de la situación, pues, dijo, es preferible que busquen el sustento en el comercio, aunque sea informal, que a través de acciones dañinas para la sociedad.
Te puede interesar: Juan Rodolfo quiere continuidad a su trabajo en Toluca
“Entendemos que la gente tiene que subsistir; algunos desarrollan actividades económicas de este tipo, así es que vamos a tener que mediar. La posición del Gobierno en este renglón va a ser muy equitativa, orientada a ser comprensiva de las necesidades de las personas”, concluyó.