Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Continúa investigación contra diputados que votaron aumento a refrendo

Domingo, 31 Marzo 2019 15:20 Escrito por 

Los militantes que entablaron una queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena en contra de los diputados mexiquenses que autorizaron el refrendo, tienen una percepción equivocada, pues necesariamente para que un gobierno opere se requieren impuestos y derechos, y el refrendo es un derecho que se paga por un servicio, insistió Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura local.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que la queja no ha sido resuelta, solo se agotó una etapa del procedimiento, y que los tiempos del fallo dependerán de la comisión partidaria.
“Aún no hay una determinación (ni sanción ni exoneración), es un procedimiento interno propio del régimen jurídico de nuestro partido”, expuso.
El morenista indicó que cualquier ciudadano tiene todo el derecho de interponer un recurso ante la comisión referida, señalando, si tiene fundamentos, alguna situación que le parezca inadecuada, de acuerdo con lo que marcan los documentos básicos del partido.
En este entendido, prosiguió, fue que un grupo de militantes recurrió a la Comisión de Honor y Justicia arguyendo que “cuando el grupo parlamentario aprobó el incremento al refrendo por aproximadamente 94 pesos, fue un aumento a los impuestos… Refieren que los estatutos disponen que no autorizaremos impuestos”.
No obstante, dijo, este señalamiento se desprende de una percepción equivocada, pues la bancada autorizó el aumento a un derecho:
“El estado opera con ingresos por vía de derechos o impuestos. Finalmente todo servicio implica pago de derechos; mientras el impuesto es una respuesta que los ciudadanos dan por un planteamiento del orden financiero. Los derechos hay que garantizar que fluyan para operar el servicio”, esgrimió, al confiar en que los impuestos incluso puedan disminuirse una vez que exista una recuperación económica.
En este entendido, confió, está demostrado legal y constitucionalmente que los diputados que autorizaron el aumento al refrendo en 17 por ciento, hicieron “lo correcto”.
Sin embargo, a diferencia de lo anticipado por su correligionario Nazario Gutiérrez, indicó que no se está considerando, por ahora, acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a quejarse por malos tratos de la Comisión de Honor y Justicia.
En todo caso, dijo, se esperará una resolución para tomar las medidas pertinentes.
“Como militantes del partido somos muy respetuosos de las instancias y acudimos a desahogar la entrevista que nos hicieron, en la que dimos argumentos y razones. Es una primera etapa, y la resolución corresponderá a la Comisión en su momento”, reiteró.

Veneranda Mendoza Herrera

Etiquetado como