La contingencia por la que atraviesa el Estado de México derivado del COVID-19, además de mantener a las familias resguardadas en sus domicilios, también ha generado que la violencia de género incremente, ya que las mujeres se ven obligadas a compartir mayor tiempo con sus agresores.
En el caso de Toluca, se han registrado 13 llamadas al 911 por casos relacionados con Violencia Familiar, que va desde gritos hasta agresiones físicas, señaló Fernando Galindo, director de prevención Comunitaria de la Dirección de Seguridad Pública Toluca.
"Cuando se reporta violencia familiar, que desgraciadamente son diario y no se genera una denuncia y no se llega a una separación las líneas, están permanentemente abiertas para atender la emergencia, se les dice cuál es el seguimiento para saber si se pone una restricción si así lo desean".
Refirió que el consumo de alcohol, es el principal factor que detona una agresión, principalmente en contra de las mujeres al interior de su domicilio, sin embargo, a partir de que se dió la contingencia no hay casos relacionados.
Los sábados y domingos son los días dónde hay un pico de llamadas relacionadas con violencia de género, se registran por día ocho denuncias.
"En dos días se reportaron 13 llamadas telefónicas con reporte de violencia de género, son diversos lugares donde se registra violencia incluso crítica".
Con base en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de los 6.7 millones de mujeres en al entidad de 15 años y más, aproximadamente cinco millones han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, es decir, un 75.3 por ciento.
En este sentido, también el Consejo de la Mujer del Estado de México, hizo un llamado a este sector de la población a llamar al 911 y 089, en caso de ser víctima de agresiones físicas, verbales, psicológicas o de otro tipo en la entidad donde la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía de Justicia canalizarán a personal especializado para atenderla, en su caso también podría llegar policía de género del municipio donde se registre la agresión.
Dicha encuesta, también destaca que del total de las mujeres violentadas, un 53.3 por ciento, es decir, 3.6 millones, admitió que esas agresiones ocurrieron en el último año, además alrededor de dos millones de mujeres mexiquenses fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.
En tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reportó durante los dos primeros meses de este año, mil 879 carpetas de investigación relacionadas con Violencia Familiar.
En enero se contabilizaron 884 casos, mientras que en febrero 995.