La Laguna de Almaya en el municipio de Capulhuac está considerada como un sitio turístico y de recreación, pero sobre todo una área natural.
Sin embargo, ante la afluencia de personas para realizar campismo, la práctica de esquí acuático, deporte, pesca, ciclismo, caminata, atletismo y la convivencia familiar, ya se encuentra rodeada de basura.
Ante esta situación integrantes del colectivo Cantos de Almaya, para rescatar el sitio ecológico iniciaron con la elaboración de una Tlanchana de hierro para depositar botellas de pet y taparroscas de plástico para evitar que sean arrojadas a la laguna y con ello se contamine la zona.
A esta iniciativa sumaron a estudiantes de la Escuela Telesecundaria Agustín Yañez y a la Secundaria Mártires del Río Blanco como parte de la educación ambiental, incluyendo al comité de agua de la comunidad, comité cultura y a la casa cultura, cuyo proyecto inicio en marzo y el cual está por concluir este fin de mes de abril.
Este personaje mítico tiene historia en los cuerpos de agua de la zona del Estado de México, pues la sirena se aparecía en las zonas del río Lerma.