El Congreso del Estado de México autorizó, por unanimidad, a 14 municipios mexiquenses a transferir, a título gratuito, 20 hospitales para donarlos al IMSS-Bienestar con el objetivo de que sean sede de la prestación de servicios gratuitos de salud.
Los predios que serán donados al IMSS-Bienestar se ubican en Luvianos, La Paz, Naucalpan, Ixtapaluca, Ecatepec, Tecámac, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Ixtlahuaca, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Xonacatlán y Nezahualcóyotl; mientras, en Jiquipilco se regularizó la donación que ya se había realizado para edificar un Centro de Salud en beneficio de la comunidad de San Felipe y Santiago.
El paquete de iniciativas fue promovido por la gobernadora Delfina Gómez.
Te puede interesar: Legislatura mexiquense tiene hasta el 30 de enero para designar al nuevo titular del OSFEM:PV
Durante la discusión, los diputados coincidieron en señalar que el objetivo de desincorporar del patrimonio estatal los inmuebles es brindar atención médica y hospitalaria integral y gratuita, con medicamentos y demás insumos, a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social en el Estado de México.
Con ello, esperan mejoren los servicios y atención que se ofrecen a los mexiquenses que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud.
Te puede interesar: Luz María Hernández Bermúdez es designada nueva presidenta de Morena Edoméx
En los inmuebles transferidos, actualmente operan el Hospital “Valerio Trujano Bicentenario” de Luvianos; el Centro de Salud “Emiliano Zapata" y el Centro de Salud “El Pino”, ambos en Los Reyes La Paz; los centros de Salud “Las Huertas” y “San Lorenzo Totolinga” de Naucalpan; el Centro de Salud “El Molino” de Ixtapaluca; el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec; y los Centros de Salud de “Santa María Ozumbilla”, “Santa Lucía” y “San Lucas Xoloc”, ubicados en Tecámac.
Además, el Centro de Salud “Ejército del trabajo” de Chicoloapan; el Hospital Materno Infantil “Miguel Hidalgo y Costilla, Los Reyes La Paz” de La Paz; el Hospital General Ixtlahuaca “Valentín Gómez Farías” de Ixtlahuaca; el Centro de Salud “Nueva Oxtotitlán”, “Centro de Salud Urbano Toluca” y Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, todos de Toluca.
Te puede interesar: Confirma Sala Regional del TEPJF triunfo de Raciel Pérez a la alcaldía de Tlalnepantla
De igual manera, el "Centro de Salud Peñitas” y Hospital General “Dr. Salvador González”, ambos ubicados en Atizapán de Zaragoza; el Hospital Municipal Xonacatlán “Vicente Guerrero Bicentenario”; y el Hospital General “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl.
Para el caso de la desincorporación que el gobierno municipal de Jiquipilco realizó para donar al ISEM el inmueble donde se edificó un Centro de Salud en beneficio de la comunidad de San Felipe y Santiago, en el corto plazo y previa autorización del Poder Legislativo, también formará parte de la red IMSS Bienestar en el Estado de México.