La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que localizó, en óptimo estado de salud, a María Guadalupe R. C., adolescente que escapó el pasado 11 de septiembre del albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), en el municipio de Tultepec.
La dependencia indicó que también investiga la posible intervención en presuntos hechos constitutivos de delito de Eduardo “N”, de 33 años de edad, quien es pareja sentimental de la adolescente y fue detenido por delito diverso.
Te puede interesar: Padres de Lupita, adolescente que escapó del DIFEM, exigen verla después de que les avisaran que la menor fue localizada
De igual manera, afirmó que trabaja en esclarecer los hechos relacionados con una posible conducta de omisión de cuidado y/o abuso de autoridad y lo que resulte, por parte de los servidores públicos del DIFEM que debieron brindar los cuidados a la adolescente.
La FGJEM indicó que Lupita se ha ausentado en seis ocasiones de la casa de sus padres, refiriendo que es víctima de violencia por parte de su familia, por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), con el objetivo de albergar a la adolescente en un espacio con las condiciones de bienestar y seguridad necesarios para su adecuada atención.
Te puede interesar: Piden dar con el paradero de María Guadalupe Rojas Cruz, desaparecida en el DIFEM Tultepec
La adolescente, de 17 años de edad, permanecerá en este albergue mientras la Fiscalía mexiquense realiza las investigaciones por los posibles delitos que Guadalupe señala en su agravio dentro de su entorno familiar.
La dependencia expuso que la menor se encontraba bajo el cuidado del DIFEM desde mayo pasado, debido a que se sustrajo en tres ocasiones de su domicilio en el municipio de Melchor Ocampo.
Te puede interesar: CODHEM niega que haya dado carpetazo a la queja entablada por el caso Kristina Vladimirovna
Además, entre mayo y septiembre del 2024, se ausentó de manera voluntaria del albergue del DIFEM en dos ocasiones antes de la referida del 11 de septiembre pasado.