Desde hace un par de días, habitantes de la comunidad de El Refugio en la delegación municipal de Santiago Tlacotepec, perteneciente al municipio de Toluca, comenzaron a recibir una circular sellada por la Sub delegación municipal, El Comité de Agua Potable y la Capilla de Nuestra Señora del Refugio, donde se condiciona el suministro de agua ante el pago de una cooperación para la festividad de dicha capilla.
El documento fue entregado a cada una de las casas de esta comunidad y se especifica que la cooperación tendrá que ser de 600 pesos para la celebración de Nuestra Señora del Refugio, la cual se celebrará en julio próximo y deberán ser pagados durante los próximos 8 días, o de lo contrario se cortará el servicio de agua potable para las personas que no cumplan con esta solicitud.
Ante esta situación habitantes que pidieron el anonimato, denunciaron que se está violando el Estado Laico y la diversidad de pensamiento y religión, pues aseguraron que no todas las personas de esta comunidad son feligreses de la Iglesia Católica.
María “N”, quien radica desde hace más de 20 años en esta comunidad, señaló que estas acciones solo perjudican a los habitantes, pues en muchos de los casos no solo no pertenecen a este culto religioso, sino que tampoco cuentan con los recursos para este tipo de pagos.
“Aquí no pagamos agua porque es un acuerdo con el Comité de Agua Potable que es autónomo, pero eso no quiere decir que el comité sea de la iglesia y nos obliguen a pagar por una fiesta a la que mi familia y yo no pertenecemos, nosotros somos Testigos de Jehová, pero lo peor es que tampoco tenemos dinero para hacer el pago”.
Hasta el momento autoridades municipales no han informado sobre esta situación, sin embargo, los sellos con el logotipo del Ayuntamiento de Toluca aparecen al calce de las circulares, por lo que los ciudadanos consideran que se trata de información oficial.
“Pues no se que vamos a hacer si nos cortan el agua, pues tendremos que buscar de que forma nos la surten, o como poder bastecernos, porque definitivamente no vamos a pagar, pero no es posible que el ayuntamiento respalde este tipo de situaciones sin respetar la diversidad religiosa”, comentó la entrevistada.
De tomarse las acciones mencionadas en la circular los habitantes inconformes adelantaron que acudirán ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que solucionen esta problemática.
“No importa si somos uno o dos o mil los que no somos católicos, lo importante es que nos respeten y no nos agredan de esta forma, porque nosotros no estamos en su contra, y sin embargo parece que nos obligan a formar parte de sus creencias”, finalizó.