De cara a las elecciones intermedias de 2021 -que en el caso del Estado de México implicarán la renovación de alcaldías, diputados locales y federales-, Morena apostará básicamente por la reelección, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) postulará cartas fuertes para apuntalar a Enrique Vargas por la gubernatura, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) optará por sus cuadros más conocidos mezclados con generaciones nuevas.
A pesar de que sus estatutos impiden la reelección, la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena facilita el camino para que esa norma interna no incida al momento de las definiciones. Al menos en el caso de la entidad mexiquense, el partido comenzó a cambiar el estado de las cosas desde que promovió la reforma al Código Electoral estatal para que quienes aspiren a la reelección no tengan que solicitar licencia, si bien la modificación quedó en que esos aspirantes deberán solicitar licencia 24 horas antes del inicio de las campañas.
El senador Higinio Martínez y el coordinador de los diputados locales, Maurilio Hernández, ya reconocieron que para Toluca van con Juan Rodolfo Sánchez Gómez por la reelección, y en la fórmula tiene posibilidades para buscar alguna diputación (local o federal) Nunila Pedraza, aunque Mónica Álvarez Némer, sin discusión, repetirá como candidata a la local. También evalúan postular de nueva cuenta a Gabriela Gamboa en Metepec, Fernando Vilchis en Ecatepec, Elena García en Tultitlán, Sandra Luz Falcón para Texcoco, Patricia Durán para Naucalpan –donde también las diputadas locales Karina Labastida y Liliana Gollás tienen interés-, Ruth Olvera en Atizapán, Raciel Pérez se defenderá en Tlalnepantla, aunque el diputado local Tanech Sánchez también está interesado, y Antony Domínguez repetiría en Tejupilco.
Otros, como Gerardo Nava, alcalde de Zinacantepec, podrían perder el apoyo de Morena debido a los malos resultados de sus administraciones, aunque este espacio específico corresponde al Partido del Trabajo (PT), quien podría ir en alianza otra vez con Morena.
El ánimo de la elección consecutiva en Morena podría alcanzar, incluso, a los candidatos que no ganaron en la pasada contienda, como Michelle Núñez en Valle de Bravo, con resultados muy cercanos al priísta Mauricio Osorio; y se habría postulado a Elizabeth Nava en Nezahualcóyotl por la misma razón, pero su deceso deja el camino libre a Emilio Ulloa, hermano del diputado local Gerardo. Para los candidatos a diputados locales y federales de Morena, la decisión es similar; la mayoría irá por la reelección.
El PAN, por su parte, prevé una selección de candidatos que apuntale a Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, hacia la gubernatura. Con ese propósito, el edil será convertido en candidato a diputado local y en coordinador de la bancada, pues de esa forma tendrá asegurados los reflectores estatales; su esposa, Romina Contreras, podría sucederle en esa demarcación.
A Vargas del Villar lo cobijarán el actual coordinador parlamentario, Anuar Azar; repetirán en la postulación Ingrid Schemelensky, Brenda Escamilla y José Antonio García García; y se candidateará para que regresen a la bancada Víctor Hugo Sondón, ex presidente estatal del partido; la alcaldesa de Chapa de Mota, Leticia Zepeda; Carlos Madrazo y Ana Balderas. Para recuperar Naucalpan, José Luis Durán sigue siendo el activo más fuerte del PAN; en Metepec, Alfonso Bravo Álvarez Malo es aspirante natural.
En cuanto al PRI, aunque sigue contagiado del buen ánimo de sus victorias en Hidalgo y Coahuila, no pierde de vista que su financiamiento público disminuyó drásticamente y, con ello, los recursos para movilizar estructuras, así como el hecho de que las encuestas todavía son favorables para Morena. Este fin de semana, su lideresa, Alejandra del Moral, aseguró que las decisiones fundamentales del partido las va a tomar la militancia: “Nuestros candidatos tendrán que tener calle, tienen que ser reconocidos en sus colonias, en sus comunidades, en el seccional en el que viven o en el que trabajan, por los priistas y por los ciudadanos”. A los dirigentes municipales del Movimiento PRI.mx les aseguró que las candidaturas se asignarán por méritos, y no por influencias.
Sin embargo, los candidatos más conocidos en las calles son los mismos cuadros de siempre. Para la alcaldía de Toluca se menciona al exsecretario de Movilidad, Raymundo Martínez, acompañado en fórmula de las diputaciones por caras frescas como Omar Olvera, hijo del ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera, y Paola Jiménez, regidora de Toluca. En Metepec, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo es candidata natural, y Guillermina Casique, o su hija Iveth Bernal Casique, diputada local para Tejupilco.