Barbitas, una perrita que resultó baleada en la Central de Abasto durante un ataque que dejó nueve personas calcinadas en la Nave siete, comenzó a caminar después de ser sometida a dos cirugías.
Mauro Victoria Mora, coordinador del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que se buscó rescatar la extremidad, aunque ya no podrá flexionarse, será funcional para equilibrarse, ahora solo esperan que avance la rehabilitación y pueda utilizar su extremidad pélvica.
Te puede interesar: ¡La libró! Operan exitosamente a “Barbitas”, perrita herida en la Central de Abastos de Toluca
“Lo que estamos haciendo es que se sienta segura al utilizar la rodilla en este momento y no operar el codo al mismo tiempo, porque si no, no tendría forma de equilibrase y mejorar su deambulación”.
Señalo que el pasado 17 de agosto se llevó a cabo la primera operación, y aún sin cumplir el mes ya lleva un avance muy importante, comento que la perrita presentaba una lesión en codo y rodilla.
Por su parte, Alejandra Guevara, de la estancia propedéutica detalló que han implementado electro estimulación en barbitas para descontracturar el músculo, darle más tono y sienta la confianza necesaria para usar la pata, además aplicaron termoterapias con compresas calientes que ayudan a vaso dilatar y que en esa zona lleguen mayor número de nutrientes.
Te puede interesar: Salvan a “Barbitas” perrito herido durante el incendio de la Central de Abasto de Toluca
“También con ella estamos implementando la cuestión de sus paseos, es decir que ella vaya poquito a poquito ya con estas terapias agarrando más confianza para ir apoyando esa patita, también hacemos un masaje ligero en la zona de su piernita, nos ayuda a liberar el musculo para que tenga una mayor movilidad”.
Al momento en el que ingreso "barbitas" en dicho hospital, el diagnostico era reservado ya que existía la posibilidad de una amputación, sin embargo, se realizaron varios procedimientos para salvar su pata.
“Lo que se procedió a realizar, es una artrodesis de la articulación de la rodilla, es decir, esa articulación ya no podrá tener movimiento tanto de extensión como de flexión, pero si va a ser funcional para que ella vaya equilibrándose y mejore en el apoyo”.
Una vez que "barbitas" termine su procedimiento de rehabilitación y le puedan dar el alta, la pondrán en adopción y se podrá ir con una familia que pase algunos filtros que garanticen la estabilidad de la perrita.