En Toluca, se ha vuelto común ver banquetas llenas de comercio informal que hacen imposible que el peatón pueda caminar de manera segura.
La zona del mercado Juárez es un punto donde las banquetas sirven para comercializar cualquier tipo de producto, aunque esto signifique poner en riesgo al peatón ya que deben bajar a la cinta asfáltica.
Te puede interesar:Tasa de desempleo en México cae a 2.7%: INEGI
"Donde hay concentraciones pues aparecen de la nada, se apoderan de las calles y la verdad es una situación muy muy difícil, ya se lo hicimos saber al alcalde de Toluca" detalló Julian Niembro Rivera, Presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca.
A está problemática se suman los llamados 'franeleros", personas que también han acaparado espacios de la vía pública por los cuales piden una cuota "voluntaria" a los automovilistas.
Te puede interesar: Se extiende comercio informal a delegaciones de Toluca
"Hay eventos cómo en el Teatro Morelos en específico donde los franeleros están cobrando de 200 a 300 pesos sin ninguna garantía y la gente lo paga, y nosotros que cobramos 18 o 20 pesos la hora con seguro no lo pagan, pero ya es una situación muy difícil".
Te puede interesar: Desalojan a comerciantes en San Lorenzo Tepaltitlán
Actualmente las multas por invadir una banqueta con puestos fijos o semifijos varían en cada municipio, pero se encuentran entre los 5 y los 50 días de salario mínimo. Es decir, de 616 a seis mil 160 pesos, además del retiro de objetos o clausura de la construcción.