El colectivo Haz Valer Mi Libertad anticipó que se mantendrá atento al proceso de designación del nuevo fiscal general de Justicia del Estado de México.
Lady Plácido, Andrea González y Esmeralda Santiago, todas familiares de algún o algunos injustamente presos, confiaron en que la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez a la Fiscalía mexiquense (FGJEM) marque el fin de una era en que la dependencia recurrió a las mismas prácticas de sus antecesores.
Acusaron que la justicia mexiquense se caracteriza por encarcelar injustamente a sus jóvenes, y por los elevados niveles de impunidad que prevalecen. “Se castiga al inocente y el culpable queda impune, es una ecuación de Justicia a la inversa”, dijeron.
Pese a ello, aseguraron no guardar rencor ni animadversión personal a Gómez Sánchez, a quien incluso desearon salud y buen camino, si en realidad su retiro tuvo como origen el desgaste emocional y físico.
No obstante, como mensaje le enviaron tener presente que el personal de la Fiscalía lastimó, destruyó vidas de personas inocentes, y vulneró familias enteras.
También aclararon que la fuerza moral, la dignidad de las personas sencillas que resultaron afectadas por la política de detenciones injustas, prevalecerá hasta que vuelva la justicia.
En adelante, hicieron votos porque la FGJEM deje de ser un mero órgano persecutor de la pobreza, por ello, anticiparon que el colectivo se mantendrá atento a las discusiones para designar al nuevo titular, preparado para el diálogo en el marco del derecho para que se proteja al inocente y el culpable no quede impune.
Aunque celebraron que desde la puesta en marcha de la Ley de Amnistía del Estado de México más de dos mil personas procesadas y/o sentenciadas por delitos no graves han recuperado su libertad con este beneficio, y que una mujer acusada de delitos graves también haya sido excarcelada, alertaron que aún muchos inocentes y/o a quienes se violaron sus derechos humanos siguen internos en los penales mexiquenses.
Por eso, anticiparon que a las jornadas de liberación de sus familiares y los injustamente presos se sumará la voz de personalidades públicas, y anunciaron el nacimiento de un periódico mensual hecho por familiares de injustamente presos para distribuirse en los penales de la entidad, como mecanismos para reforzar sus actos de protesta pacífica y no violenta.