Derivado del frente frío número 28, el cual trajo consigo lluvias y fuertes vientos, además de bajas temperaturas, el acceso al Nevado de Toluca quedó cerrado a los visitantes.
El Área de Protección a la Flora y Fauna del Nevado de Toluca, aseguró que las condiciones climáticas ponen en riesgo a las personas que busquen subir a la montaña, toda vez que existe poca visibilidad por la densa neblina así como cristalización de los caminos de terracería.
En lo que va del año, esta sería la tercera ocasión que autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP cierra el acceso al Volcán Xinantecatl, siendo el 11 de enero la primera y el 14 del mismo mes la segunda.
Son las mismas autoridades de CONANP, las encargadas de brindar información precisa sobre las medidas a tomar a la hora de visitar el área protegida, tales como: respetar el único acceso autorizado, respetar reglamento de área natural protegida, usar ropa y calzado adecuado, atender la señaletica así como las prohibiciones para poder acceder a las lagunas como son: evitar el ingreso con vehículos motorizados, no volar drones, no llevar mascotas y no extraer flora y fauna silvestre.
Cabe resaltar que durante el mes de enero, el volcán mexiquense registró un total de 88 mil 734 visitantes derivado de la caída de aguanieve.
De acuerdo con el personal de alta montaña y agreste, durante este período se brindó auxilio a 50 personas por caminatas o carreras atléticas en el lugar, 10 por padecer mal de montaña, 14 caídas y una localizada por extravío.