En el municipio de Toluca, operan cuatro ciclovías, como las de Paseo Colón, Miguel Hidalgo, José López Portillo y Paseo Tollocan, que durante el confinamiento, tuvo una gran afluencia de ciclistas, al convertirse una forma de movilidad pro ambiente y de fácil circulación.
Te puede interesar: Morena exige al gobierno estatal crear dos ciclovías para incentivar el uso de bicicletas
Aunque para los ciclistas estas dos últimas son consideradas como inseguras e intransitables, los más de 3 mil ciclistas que pedalean a diario las siguen usando para dirigirse a sus áreas labores, escuelas y hogares.
Te puede interesar: Lizzeth utilizaba diariamente la bicicleta como su único medio de transporte, hasta que la atropellaron
https://www.trespm.mx/edomex/ciclovias-deterioradas-y-peligrosas-en-el-valle-de-toluca-ahuyentan-a-ciclistas#sigProIdc5e9afb676
Lamentablemente en la zona del Valle de Toluca se presentan accidentes que han dejado secuelas en los ciclistas, por lo que este tipo de movilidad ha disminuido, pues han optado por utilizar unidades de transporte público, aunado también a la falta de cultura vial, pues automovilistas siguen obstruyendo la circulación, no los respetan y son agredidos.
Te puede interesar: Pese a riesgos, aumenta el uso de bicicleta en zona oriente del Edomex
De acuerdo con Patricia Luna del Colectivo Bicionarias, precisó que las ciclovía se encuentran deterioradas, por lo que exigen sanciones a los conductores que insisten en dejar estacionados sus automóviles y a los vendedores ambulantes que se colocan en la zona.
Asimismo aseguran que otro factor de riesgo al que se enfrentan es que al obstruir esta vía con vehículos y autobuses, por lo que se ven obligados a rodearlos y se exponen a accidentes.