Los años han pasado por Don Ricardo, su cabello blanco y las arrugas en sus manos dan cuenta de ellos, sin embargo, su experiencia están por encima de sus 72 años por ello lo hacen uno de los mejores artesanos de zapatos en San Mateo Atenco.
“Lo que me pasó a decir mi papá la calidad se impone, aquí y en donde quiera la calidad se impone, ponte hacer calidad, no me salgas con que no sabes hacer calidad".
Este dicho de su padre lo ha acompañado por 60 años, de ahí que sus zapatos, sandalias y botas lo avalan, por ello su oficio ha pasado por tres generaciones.
Te puede interesar: Zapateros de San Mateo Atenco intentan reactivar ventas
“Porque todos saben distintas áreas, tengo un hijo que corta otro que es como el maestro sabe todo, entonces ahorita ya nos quedamos solo dos, porque los demás ya se independizaron en esto y eso es muy bueno".
https://www.trespm.mx/edomex/celebran-el-dia-del-zapatero-en-san-mateo-atenco#sigProIda06fd4cf3c
Sus zapatos han llegado a Colombia y Estados Unidos, lo que ha dejado una gran satisfacción en don Ricardo y su familia, pero principalmente en su padre, quien hoy es recordado en el Día del Zapatero.
Te puede interesar: Dejan de producir mil 200 talleres de zapatos en San Mateo Atenco
“Mi papá fue el mejor de San Mateo, si yo volviera a manera seria nuevamente zapatero, es un trabajo tan honrado, no tengo palabras para expresarlo, es una satisfacción para nosotros mismo, lo hace uno con amor con entrega para que salga todo bonito".
Te puede interesar: Panorama desalentador para productores de calzado de San Mateo Atenco
El 25 de Octubre se celebra el Día del Zapatero y a los Santos Patronos San Crispín y San Crispiano, misioneros de la Fe que trabajaron con sus propias manos haciendo zapatos y con lo que ganaron ayudaban a los pobres.